La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado pasó a la firma ayer el dictamen para tratar el proyecto destinado a habilitar el voto electoral desde los 16 años, que tendrá tratamiento en el recinto el próximo miércoles 17, el Día de la Lealtad Peronista.

El radicalismo presentará un dictamen propio en minoría. Una de las incorporaciones que se harán al texto original es para adelantar a los 14 años la actualización del DNI, para que a los 16 años los jóvenes estén empadronados y puedan ejercer el voto.

Aníbal Fernández insistió en que el voto de los jóvenes de 16 y 17 años “es optativo”, en tanto que el no cumplimiento de la obligatoriedad general no tendrá sanción. En cuanto a su plan de habilitar la afiliación partidaria de los jóvenes desde los 16 años, indicó que revisando la legislación vio que “no hace falta”. Precisó que la ley 23.298, Partidos Políticos, “no establece edades, habla de electores”, por lo cual siendo electores los jóvenes de 16 y 17 años entonces está implícito que podrán afiliarse.

La senadora Elena Corregido, co-autora del proyecto , junto al senador Fernández, ratificó que la habilitación del voto para extranjeros está en un proyecto separado que será discutido más adelante.

Fuente: DyN