La coalición Cambiemos confirmó ayer que en la Cámara de Diputados le faltan 29 votos para aprobar el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias enviado por el Ejecutivo, mientras que en el Frente Renovador y el Frente para la Victoria (FPV) se debatía sobre la estrategia a aplicar ante una posible caída de la iniciativa oficialista. 

La sesión especial convocada dentro del período extraordinario fue citada para las 11 con la intención de aprobar en primer turno la ley de Emergencia Social y luego discutir la reforma del régimen de Ganancias. Previo a la sesión, a las 9.30, está convocada la reunión de labor parlamentaria, donde seguramente el oficialismo hará su último intento por consensuar un proyecto que se ajuste a las aspiraciones del Gobierno.

‘La clave va estar en la cantidad de diputados ausentes‘, apuntó un representante del bloque Justicialista, ya que la propuesta que obtenga la mayoría tendrá la media sanción, por lo que al ausentarse algún legislador se reduce la exigencia de votos para su aprobación. Sin embargo, el radical Jorge D’Agostino dio a entender que se necesitan 129 votos, la mitad más uno de los miembros del cuerpo, y garantizó que mañana (por hoy) ‘vamos a tener ley de Ganancias‘ porque ‘lo peor que le puede pasar al trabajador es que quede la ley actual‘. ‘Tenemos unos 100 votos, pero nos faltan 29. Seguramente habrá cambios, modificaciones del mínimo no imponible y de las escalas, por eso digo que tenemos un final incierto‘, deslizó el entrerriano. 

En las especulaciones previas a la sesión, el macrismo con sus socios en el Gobierno, UCR y Coalición Cívica-ARI, junto a habituales aliados como el Frente Cívico por Santiago, Juntos por Argentina y el bloque de diputados misioneros le permitiría a Cambiemos cosechar más de un centenar de voluntades. 

Una versión que hizo trascender el kirchnerismo reveló una supuesta oferta que Cambiemos le hizo a la oposición que elevaba del 15 al 21 por ciento el aumento para el mínimo no imponible, aunque esto fue negado por voceros del oficialismo. Durante la tarde de ayer, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, se reunió con el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, y Silvia Lospennato, pero se retiró sin hacer declaraciones. Desde el FPV, un importante diputado confió que ‘el proyecto de Massa no está tan distante del nuestro‘ aunque señaló que ‘el error (de la propuesta massista) es el sistema de actualización porque se ajusta por el salario mínimo vital y móvil‘. 

El kirchnerismo tendría garantizado al menos 72 votos para su propuesta con la asistencia perfecta de su bancada y sus aliados. Por su parte, el bloque de Massa dio por cerrada las conversaciones con el oficialismo, trataba de cerrar un acuerdo con otros bloques y hasta anoche sumaba 62 votos. El bloque Justicialista aseguró la presencia de 16 de sus 17 legisladores, ya que el chaqueño Gustavo Martínez Campos se recupera de una operación, mientras que los diputados cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti confirmaron su acompañamiento a la propuesta de Massa. 

En tanto, los cuatro diputados por Chubut que responden al gobernador Mario Das Neves también dieron su adhesión a la propuesta de Massa y avisaron que no acompañarán otras propuestas del oficialismo luego de que el Gobierno anuló el sistema de reembolsos por los puertos patagónicos. El massismo también prevé contar con el apoyo del Peronismo para la Victoria, el Frente Amplio Progresista y otros bloques minoritarios. De aprobarse hoy la ley será enviada al Senado para su revisión antes de fin de año.
 

Emergencia social, cerca del OK

La Cámara de Diputados espera aprobar hoy en una sesión especial, con el respaldo de la mayoría de las bancadas parlamentarias, el proyecto de emergencia social que contiene el acuerdo firmado entre el Gobierno y las organizaciones sociales para apuntalar cooperativas de la economía popular.

La iniciativa, que hoy puede tener media sanción, declara la emergencia hasta diciembre del 2019 y establece un refuerzo adicional de las partidas en unos 30.000 millones de pesos y para ello se autoriza al jefe de Gabinete a realizar las reasignaciones presupuestarias para garantizar los fondos necesarios. De todos modos se establece que esas reasignaciones presupuestarias no podrán afectar los recursos destinados a los gastos sociales sino que deberán obtenerse de otras partidas contempladas en el presupuesto. La aprobación está asegurada dado que el dictamen contó con el respaldo de Cambiemos, el Frente Renovador, el Movimiento Evita y el bloque Justicialista. El kirchnerismo que no firmó el despacho anticipó que acompañará la iniciativa.