�El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo ayer el cupo de dólares para pagar importaciones, informó ayer la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).
La autoridad monetaria informó a los bancos que disminuyó de 75.000 a 50.000 dólares el límite diario por empresa de giro de
divisas al exterior para el pago de importaciones sin necesidad de autorización previa. “El mecanismo utilizado por el Central para comunicar esta novedad a los bancos privados ha sido mensaje de Whatsapp”, según informó la CIRA en un comunicado.
La anterior reducción había sido el pasado 27 de octubre, cuando se trasladó el límite de 150.000 a 75.000 dólares, lo que implicó una reducción del 50 por ciento. Esta medida afecta principalmente a la industria y a las agencias de viajes y turismo, que ya estaban complicadas con la primera reducción.
El presidente de CIRA, Diego Pérez Santiesteban, advirtió que la reducción puede comenzar a afectar ya a alguna mercadería de consumo. “Por estos montos, puede afectar a algunos de los grandes supermercados. Algunas empresas afectadas puede haber, pero lo gran mayoría son maquinarias e insumos”, indicó Santiesteban en declaraciones a DyN.
Explicó que “cuando el límite estaba en 150 mil dólares, se afectaba a empresas que importaban 36 millones de dólares al año”. “Y cuando baja el limite a 75 mil afectaba a las empresas que importan por 18 millones de dólares. Al bajarlo ahora a 50 mil se afectan a empresas que importan por 12 millones de dólares por año”, precisó. Indicó que “son importadores medianos y grandes” y remarcó que si bien “todavía no afecta al importador chico, esto hoy está alcanzando a unas 500 compañías”.
DyN y Efe