La Dirección General de Escuelas de Mendoza anunció ayer que aplicará en este ciclo lectivo un nuevo régimen de evaluación, acreditación y promoción para alumnos de las escuelas secundarias que eliminará los cuatrimestres, retomará las notas finales anuales con ponderación docente de ‘evaluación continua y formativa’ y sólo admitirá pasar de año con dos materias previas.
Estos cambios se aplicarán según la Resolución 1850 de Régimen de Calificación de Secundaria durante este ciclo lectivo 2022 para implementar el nuevo régimen de evaluación, acreditación y promoción para las escuelas de Nivel Secundario, Orientado y Técnico, de gestión estatal y privada de Mendoza. Y, en un comunicado, explicó que dispuso las nuevas estrategias para ‘garantizar el buen desempeño de todos los estudiantes secundarios’ y lograr que ‘aprueben todos los aprendizajes prioritarios’ mientras ‘los docentes tendrán una visión integral de cada estudiante’.
A través de este nuevo sistema, ‘los docentes deberán colocar una nota final, según un criterio de ponderación en el marco de una evaluación continua y formativa’, indicó el organismo educativo. Al señalar que ‘será un proceso y un concepto de nota distinto’, la DGE explicó que ‘el concepto de ponderación del docente se basará en la observación del trabajo en clase, la presencialidad, la participación y otros criterios que los docentes ya manejan’.
En ese marco, apuntó que para promocionar de año ‘el alumno lo puede hacer con dos espacios curriculares pendientes de aprobación’ y además se realizarán dos informes, uno a mitad de año y otro al final, para que los estudiantes y sus familias sepan cómo van sus trayectorias escolares.
Por eso, señaló que ‘la acreditación será anual’ y solo ‘serán promovidos al año inmediato superior los estudiantes que, como máximo, adeuden dos espacios curriculares correspondientes a su plan de estudio’. Al respecto, la DGE explicó que ‘el año escolar se considerará un único proceso de evaluación continua y formativa, mediante la recolección de información a través de instrumentos variados que sean confiables y válidos’.
La Dirección General de Escuelas remarcó que en esta resolución se incorporaron ‘estrategias pedagógicas que tuvieron buenos resultados durante la pandemia’ de coronavirus.
El plan abarca a todos los estudiantes regulares y los que se encuentren en diferentes situaciones de riesgo pedagógico.
- Río Negro ratifica el uso de boletín
La ministra de Educación de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, explicó ayer que se instrumentarán modificaciones para evaluar a alumnos de primaria ‘con el propósito de sumar información del proceso de los estudiantes a la nota conceptual que rige actualmente’, pero ratificó la continuidad del uso de los boletines.
En las últimas horas medios provinciales y nacionales informaron que la provincia dejaba atrás el boletín de calificaciones e instauraba otro denominado de ‘Apreciación de la Trayectoria Escolar’, lo que derivó en críticas en la oposición y obligó a las autoridades a dar explicaciones. ‘Lo que se denominaba Boletín de Evaluación se llamará Evaluación de Trayectorias, sin que ello implique eliminar o quitar la Evaluación Conceptual establecida en la normativa vigente’, aclaró la titular de la cartera educativa.