El gobernador riojano, Luis Beder Herrera, anunció por estos días la decisión de su gobierno de recuperar el control del Nuevo Banco de La Rioja para la provincia, entidad que en la actualidad se encuentra en manos del grupo empresario Ick de Santiago de Estero, que posee el 70 por ciento de las acciones.

El Estado provincial y el grupo empresario santiagueño firmaron originalmente un compromiso de cesión de ese capital accionario por espacio de 20 años, de los que resta aún un lustro.

‘Hemos decidido recuperar al Banco para hacerlo banca pública, porque los socios que tenemos incumplieron cláusulas del contrato de cesión, como la creación de puestos de trabajo y la falta de préstamos al sector productivo’, manifestó el mandatario provincial.

‘Los vamos a denunciar. Les mandé a comunicar esto a los dueños de ese 70 por ciento con nuestros directores en el Banco, anticipando esta recuperación aunque falten 5 años’, dijo.

‘Además ellos tienen un sumario del Banco Central por incumplir una cláusula a nivel nacional que establece los préstamos al sector productivo. Hay un encaje por el que están obligados a prestar el dinero?, resaltó. Beder Herrera también explicó que ‘el Banco funcionará bajo la figura de sociedad anónima, al igual que otras empresas estatales. La medida no significa cambios a nivel de empleados, sino que solo se efectuará un traspaso de acciones’.

A través del Nuevo Banco de La Rioja los empleados de la provincia cobran sus salarios. Referido a esto el gobernador expresó sobre los créditos que el banco les otorga que ‘queremos extender el plazo, cobrarlos más baratos porque encima que la gente no gana bien y se les da créditos caros, se descuenta directamente‘.

Refiriéndose a los empresarios de Santiago del Estero manifestó que ‘los que nos deben indemnizar son ellos. Si no encontramos un socio que ponga dinero, vamos a estatizar todo. La mayoría de los empresarios y comerciantes de La Rioja trabajan con bancos privados, y este es un reclamo que vengo soportando desde hace mucho. Es un banco muy cerrado que si bien es prolijo, no da beneficios‘, resaltó.

‘El Banco no está fundido, esta prolijo, pero queremos hacer un Banco que se acerque más a la gente’, dijo por último, el gobernador riojano. Télam