La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, viajaron este lunes a Rusia para profundizar el trabajo colaborativo en relación a la producción y provisión de vacunas contra el Covid-19.
Puntualmente, con el Instituto Gamaleya revisarán el cronograma de entregas, compartirán los resultados de los estudios de intercambiabilidad conjuntos y se interiorizarán en los avances de la investigación de vacunación en adolescentes y pediatría que llevan adelante en ese país, así como también el uso de refuerzos.
Además, indicaron que la agenda con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) incluye “repasar el cronograma de entrega de vacunas, el estado de producción de dosis -especialmente de componente 2- y los pasos a seguir en el marco del trabajo conjunto”.
El jueves pasado, en la Argentina se comenzaron a aplicar las dosis de Sputnik V que se produjeron localmente, en las instalaciones del laboratorio Richmond, con el antígeno que es importado desde Rusia.
Richmond entregó 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo componente de la medicación. Al respecto, el Fondo de Inversión Directa de Rusia indicó que esa primera entrega del segundo componente de Sputnik V producido en Argentina es parte de los 3 millones de dosis de la vacuna que el laboratorio suministrará en agosto.
El nuevo viaje de Vizzotti y Nicolini se explica, en parte, por las demoras en los envíos de las partidas con el segundo componente que impactaron en el plan de vacunación. El Gobierno de Alberto Fernández elevó reclamos formales ante esa situación, que incluyeron una carta con duros términos de Nicolini.
En tanto hoy se anunció que la vacuna argentina contra el coronavirus podría entrar en fase 1 a principios de 2022.
La vacuna contra el coronavirus que están desarrollando en conjunto el Conicet y la Universidad de San Martín (Unsam) será utilizada como un "booster", un refuerzo de otras, y los ensayos con voluntarios de fase 1 podrían comenzar a principios de 2022, aseguró hoy el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Fernando Peirano.
Fuente: Minuto Uno

