Carla Vizzotti asumió formalmente ayer como ministra de Salud de la Nación en reemplazo de Ginés González García, tras prestar juramento ante el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos y con la misión de definir las siguientes estrategias para combatir la pandemia del coronavirus.
Hasta el viernes pasado secretaria de Acceso a la Salud, Vizzotti tuvo marcada influencia en la definición de las medidas sanitarias escogidas para la lucha contra la pandemia y formó parte de la comitiva que viajó a Rusia para conseguir la provisión de las vacunas Sputnik V que se aplican el país.
Su designación a través del Decreto 119/2021, firmado por el Presidente, fue publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial. Por medio del mismo decreto, se le aceptó formalmente la renuncia de González García, a quien el Gobierno nacional le agradeció por "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo", según indica el texto de la norma.
La flamante ministra prestó juramento en Olivos (provincia de Buenos Aires) ante el Presidente, en una breve ceremonia que incluyó la lectura del decreto oficial y que contó con la presencia de miembros del gabinete nacional.
En el acto estuvieron presentes la primera dama, Fabiola Yañez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa, Cecilia Todesca, y los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Seguridad, Sabina Frederic; y de Turismo Y Deportes, Matías Lammens.
El cambio de ministros se decidió el viernes pasado, luego de una polémica generada cuando el periodista Horacio Verbitsky admitió públicamente que se le aplicó una vacuna contra el coronavirus en dependencias de esa cartera, en un caso que fue bautizado como "vacunaciones VIP".
El pedido de renuncia a González García se formalizó a través del jefe de Gabinete y la designación de Vizzotti fue confirmada el viernes luego de una reunión que la funcionaria mantuvo con el presidente Fernández.
Ahora, Vizzotti, médica especialista en vacunas, tendrá en sus manos continuar la política sanitaria implementada en el marco de la pandemia, en momentos en que el Gobierno busca intensificar la campaña de inoculación y mientras se aguarda la llegada de mayores cargamentos de dosis al país.
La exsecretaria viene de desempeñar un papel clave en el combate contra la pandemia: fue parte de la comitiva argentina que viajó a Moscú para negociar el desembarco de la Sputnik V en Argentina y tuvo a su cargo la presentación y explicación de la mayoría de los reportes oficiales diarios de contagios de coronavirus.
El 17 de enero pasado, Santiago Cafiero, había afirmado que Vizzotti, "es una funcionaria clave en este Gobierno" y que "el Presidente está muy conforme con la tarea que lleva adelante" en el marco de la pandemia por coronavirus.
Vizzotti, que hasta ayer se desempeñó como secretaria de Acceso a la Salud en la cartera sanitaria nacional, es una médica de 47 años egresada de la Universidad del Salvador, especialista en medicina interna, enfermedades infecciosas, y en sistemas y seguridad social, además de fundadora y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).
En su recorrido profesional, estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina (2007-2016) y formó parte del Grupo Técnico Asesor en Prácticas de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (2013-2019).
Restricciones
Empresarios gastronómicos de Mar del Plata solicitaron al Gobierno bonaerense que elimine la restricción horaria que dispone el cierre de locales a las 2 de la madrugada y rige desde el 11 de enero como medida preventiva en el marco de la pandemia.
“Fortalecer dispositivos de equidad”
La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, agradeció ayer al presidente Alberto Fernández por ‘su confianza al darme esta responsabilidad‘ y aseguró que ‘es decisión‘ del jefe de Estado ‘que llevemos adelante el plan de vacunación más grande de nuestra historia‘, por lo que ‘fortaleceremos los dispositivos y acciones que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas‘. ‘Agradezco al presidente @alferdez por su confianza al darme esta responsabilidad, que espero retribuir con mi mayor esfuerzo y dedicación‘, escribió la ministra en un hilo que publicó en su cuenta de Twitter, que fue replicado por el Presidente en su cuenta de la misma red social. En lo que constituye sus primeras declaraciones tras asumir el cargo, la ministra agregó que ‘es decisión del Presidente‘ que ‘llevemos adelante el plan de vacunación más grande de nuestra historia con la mayor celeridad y ofreciendo a cada argentino y argentina la tranquilidad de que todas las vacunas se administren de acuerdo a precisos criterios sanitarios‘. ‘Por eso fortaleceremos los dispositivos y acciones que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas, monitoreando el cumplimiento de la planificación prevista‘, destacó la funcionaria. A la nueva titular de Salud le tocará ahora poner orden tras el escándalo del vacunatorio VIP y probablemente pedir una investigación interna. Justo un día antes de que estalle la polémica, Ginés González García había relativizado el hecho de que personas vinculadas al poder político se aplicaran las dosis pese a no formar parte de los grupos prioritarios al considerar que eran meras “anécdotas”. Vizzotti también deberá asegurar la llegada de vacunas Sputnik V al país y cerrar negociaciones con el laboratorio estatal chino Sinopharm y los estadounidenses Pfizer, Moderna y Janssen y tratar de cumplir el objetivo oficial de vacunar a 25 millones de personas para 2021.