El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se meterá de lleno en la carrera de cara a los comicios de octubre a partir del lunes próximo, día en que se reunirá con su comité para terminar de delinear los ejes de la nueva etapa de la campaña, que incluirá visitas a todas las provincias, una agenda propositiva y una gira por el exterior.

Desde el equipo del ministro afirmaron que este tramo de la campaña tendrá una narrativa diferente a la que se realizó con vistas a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) porque "es otra etapa" y destacaron que Massa le dará su impronta con una agenda propositiva.

Uno de los aspectos destacados hasta el 22 de octubre será la presencia del candidato, al menos una vez, en cada una de las 24 jurisdicciones nacionales, con foco en el vínculo con los gobernadores, según confirmó Télam.

Massa regresó esta madrugada a Buenos Aires luego de su visita a Brasilia, la capital del país vecino, donde mantuvo sendas reuniones con su par Fernando Haddad, y con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

En el encuentro íntimo en el Palacio del Planalto con el presidente de Brasil, Massa estuvo acompañado por el embajador Daniel Scioli y los secretarios de Energía, Flavia Royon; de Industria, José Ignacio De Mendiguren; y de Agricultura, Juan José Bahillo.

Por el lado de los anfitriones, junto a Da Silva estuvieron el canciller, Mauro Vieira; el ministro de Hacienda, Fernando Haddad; el jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia, Celso Amorim; y el presidente del Banco de Brasil.

Según pudo confirmar Télam, en la charla, la agenda política acaparó casi todo el mitin: el mandatario brasileño se mostró preocupado por la performance del candidato de ultraderecha de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien resultó el postulante más votado en las PASO del 13 de agosto.

Al respecto, afirmó que si el líder de La Libertad Avanza llegara al poder “podría implicar un retroceso de más de 40 años en América Latina” y, en su análisis, lo calificó como “peor que (el exmandatario de Brasil Jair) Bolsonaro”.

Lula evalúa la posibilidad de enviar antes de las elecciones de octubre un mensaje para la sociedad argentina hablando sobre la importancia del Mercosur y los Brics -al que la Argentina ingresará el próximo 1 de enero, tal como se anunció días pasados-y advirtiendo sobre el peligro de un nuevo avance de la derecha en la región.

“Sergio, dejá de juntar dólares y ponete a juntar más votos, que tu victoria es muy importante para toda América del Sur”, le dijo Da Silva a Massa en tono risueño durante un pasaje del encuentro que duró casi una hora y media, según trascendió.

El jefe de Estado, de 77 años, estaba al tanto de todos los pormenores de la política argentina y les pidió a los funcionarios que para ganar en octubre todos los sectores de Unión por la Patria deberán redoblar esfuerzos, para lo que el rol de gobernadores, intendentes y organizaciones territoriales será clave.

Otro de los temas que sobrevoló la reunión fue la reciente aprobación de la incorporación de la Argentina al bloque ampliado de los Brics. Las autoridades brasileñas celebraron la iniciativa y se mostraron sorprendidas por las críticas que la oposición argentina realizó al respecto.

Lula caracterizó como “burrices" (burradas) a esos argumentos y resaltó que el bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica representa actualmente el 36% del PBI mundial y el 46% de la población del planeta.

La visita de Massa fue la primera de un alto funcionario del Gobierno a Brasil luego de aprobarse el ingreso de Argentina a ese bloque internacional.

Tras arribar a Buenos Aires, el candidato a presidente de UxP tiene en agenda este jueves visitar la provincia de Entre Ríos para entrevistarse con el mandatario provincial Gustavo Bordet.

Allí realizará dos anuncios de medidas “de carácter nacional” a las que se sumarán otras dos en los días siguientes: “Son 4 iniciativas clasemedieras”, anticiparon desde el entorno de Massa.

Luego de eso, desde el lunes de la semana que viene, habrá "full campaña”, señalaron desde la comitiva oficial que volvió anoche de Brasil.

En ese sentido, estaban muy conformes con el impacto que tuvieron los videos en los que el domingo pasado Massa anunció las 12 medidas para compensar los efectos adversos que generó la devaluación.

“Batieron récords de visualizaciones en Instagram pero también en Tik Tok”, celebraron.

Si bien los detalles se terminarán de pulir el lunes de la semana que viene cuando se reúna el comité de campaña, se espera que en esta segunda etapa -además del reforzamiento territorial- haya también una estrategia más agresiva de penetración a través de las redes sociales.

Es un formato que le llega a la juventud y que puede juntar nuevas adhesiones de cara a los comicios electorales.

A mediados de septiembre, Massa se volverá a calzar el traje de ministro de Economía y realizará una gira en el exterior durante la cual visitará España y Medio Oriente.

Puntualmente, el 14 de septiembre se reunirá en Madrid el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y Massa acudirá en representación de la Argentina.

En esa jornada que tendrá lugar en Madrid, se votará la aprobación de la garantía de US$600 millones que pondrá la CAF para prefinanciar las exportaciones de Brasil a Argentina en los sectores automotriz y alimenticio, tal como informaron ayer Massa y Haddad en conferencia de prensa.

Asimismo, el directorio del organismo multilateral votará también el ingreso de nuevos miembros como República Dominicana, Bélice y Barbados.

Ese mismo día también se propondrá el ingreso de un nuevo miembro. Los candidatos a ingresar serán Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Catar, éste último propuesto por Argentina.

“Sergio postulará a Qatar porque es agradecido, cuando estaba al borde del precipicio le tendieron una mano”, aseguraron desde el entorno del ministro en referencia al crédito puente que el país asiático le otorgó a la Argentina para afrontar una parte de los pagos que vencían este mes con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras finalizar su gira en España, Massa tiene la idea de continuar viaje rumbo a Medio Oriente para tratar algunos temas pendientes vinculados a inversiones y financiamiento.

En su agenda previa a las elecciones de octubre el jefe del Palacio de Hacienda también tiene pendiente una visita a Estados Unidos para participar de una actividad con un grupo que respalda su candidatura, pero en la comitiva oficial ayer se barajaba la posibilidad de que finalmente posponga ese viaje para concentrarse de lleno en la campaña.

En el Gobierno sostienen que las chances de ganar las próximas elecciones generales están "intactas", y aguardan atentos la difusión de los resultados que arroje el escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 13 de agosto pasado.

En la comitiva oficial que viajó a Brasil se comentaba que, de los puntos obtenidos por el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, "hay 14 que son blandos", es decir que pueden elegir a otra fuerza en octubre.

También creen en UxP que entre el vasto universo de ciudadanos que no acudieron a votar hay un gran porcentaje de personas que en 2019 votaron al oficialismo pero ahora están "desencantados".