Seguridad. El Gobierno nacional dispondrá un operativo de seguridad sin precedentes por el G20, con el despliegue, entre otros mecanismos, de 22.000 efectivos de distintas fuerzas.

 

Las parejas de los jefes de Estado y de Gobierno de las naciones que integran el Grupo de los 20 países más industrializados (G20) mantendrán en la ciudad de Buenos Aires una agenda cultural paralela a la Cumbre de Líderes prevista para el 30 de noviembre y 1 de diciembre, informaron fuentes de la organización de la cita.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Rusia, Vladimir Putin; el de China, Xi Jinping, y el de Francia, Emmanuel Macron, ya confirmaron su presencia, así como, entre otros, la

canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra de Reino Unido, Theresa May y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al ser ese país invitado permanente del grupo.

En la primera jornada, los y las acompañantes de los mandatarios visitarán Villa Ocampo, antigua vivienda de la escritora e intelectual argentina Victoria Ocampo (1890-1979). Situada en San Isidro, localidad ubicada al norte de Buenos Aires, la mansión, rodeada de un amplio jardín, fue construida en 1891 como vivienda de verano y a lo largo del siglo XX se convirtió en punto de encuentro para intelectuales que llegaban a Argentina, como Albert Camus, Federico García Lorca o Igor Stravinsky. Ocampo la donó a Naciones Unidas y ahora funciona como museo.

Al finalizar la tarde del día 30, tanto los presidentes como sus parejas acudirán a un espectáculo en el Teatro Colón, donde serán también agasajados por una cena. Ya en la segunda y última jornada, y mientras los líderes tratan de llegar a acuerdos y mantienen las últimas reuniones bilaterales, sus parejas recorrerán el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Palermo, muy cerca de la sede de la cumbre. Además, asistirán a una sesión sobre la iniciativa de Argentina -país que ha presidido en 2018 el G20- para la primera infancia.

La Cumbre empezará el viernes por la mañana con una palabras del presidente Mauricio Macri. El debate concluirá en el comienzo de la tarde del sábado, y será también Macri el encargado de transmitir los principales avances registrados. Los presidentes se reunirán para la cumbre en el centro de convenciones Costa Salguero, en el barrio porteño de Palermo.

En un programa televisivo, el canciller Jorge Faurie se refirió al violento episodio que se vivió en las afueras del estadio "Monumental" en la previa de la final de la Copa Libertadores, y consideró que la falla en materia de seguridad no replicará durante la Cumbre del G20. Efe