La presidenta Cristina Fernández visitó ayer la localidad de Yacanto de Calamuchita, una de las más afectadas por los incendios de campos ocurridos en Córdoba, donde dialogó y se solidarizó con los vecinos y anunció créditos para la construcción de viviendas. ‘Vinimos a hacerle el aguante a la gente’, afirmó la mandataria al considerar que “los argentinos somos fuertes”, y así como “hemos superado muchas adversidades, superaremos esta también”.
El viaje sorpresa de Cristina tensó más la relación con el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, quien se molestó porque no sabía de la llegada de la jefa de Estado.
De la Sota reaccionó con ironía por el desembarco presidencial y vía Twitter, aseguró que de haber sabido del viaje de la mandataria, la habría recibido, además de detallarle las medidas adoptadas para paliar el drama que les toca vivir a los afectados por los siniestros.
La Presidenta arribó a la ciudad de Villa María pasadas las 12, para luego emprender vuelo en helicóptero a la zona de Calamuchita. Fue recibida por el intendente de la comuna, el kirchnerista Eduardo Accastello, quien la esperó en el Aeropuerto local ‘Néstor Kirchner‘, antes de disponerse a recorrer la zona de los incendios que consumieron al menos 95 mil hectáreas, de las cuales 61.600 corresponden a la zona de Yacanto.
Durante la caminata, al hablar con los vecinos y los medios que se acercaron a la zona, la jefa de Estado dijo estar “conmovida frente a la imagen de la destrucción y también por el cariño de la gente y la fuerza que tienen para salir de la adversidad”.
La mandataria recorrió las zonas afectadas junto al secretario General de la presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el titular de la Anses, Diego Bossio; y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, entre otros funcionarios.
En Yacanto, la jefa de Estado recorrió algunas de las zonas afectadas por los incendios como la usina eléctrica aportada por el gobierno nacional, dos aserraderos arrasados por el fuego, el cuartel de bomberos y el camino de los linderos. En las paradas realizadas durante esos recorridos, la Presidenta habló con la gente y la prensa presente en el lugar.
Fue la primera vez que Yacanto recibía la visita de un Presidente de la Nación.
En su recorrido, CFK enumeró los compromisos asumidos por Cristina para ayudar a recuperar la población de Yacanto, entre los que destacó el aporte de “2 millones de pesos para la cooperativa eléctrica, una grúa, subsidios para los bomberos, la construcción de una escuela, un plan de 50 viviendas, un programa de créditos blandos para los que perdieron sus bienes y el acceso a una serie de programas y planes que tiene cada ministerio del gobierno nacional”.

