Ex soldados argentinos que reclaman ser reconocidos como veteranos de la Guerra de Malvinas (para que les concedan subsidios del Estado) protagonizaron ayer violentos incidentes con policías durante una protesta en la porteña avenida 9 de Julio. En total fueron 25 los detenidos como resultado de los incidentes registrados cuando los ex soldados chocaron con los policías, con piedras y gases lacrimógenos, dijeron los activistas.
A raíz de los disturbios cuatro uniformados debieron ser ingresados en un hospital con ‘politraumatismos y escoriaciones‘, según informó el Ministerio de Seguridad de Argentina.
Horas más tarde, los detenidos fueron puestos en libertad, mientras que varios manifestantes retomaban el reclamo en la reconocida avenida porteña.
Los protestantes reclaman ser reconocidos como veteranos de guerra porque cumplían el servicio militar obligatorio cuando comenzó la contienda de Malvinas, aunque no llegaron a combatir, por lo que no son considerados veteranos de guerra.
Los manifestantes se habían apostado la noche del lunes en la avenida 9 de Julio y ayer en la mañana interrumpieron el bloqueo pero dos horas después retomaron la protesta. Fue entonces cuando la Justicia ordenó desalojar a los manifestantes mediante un operativo. Por su parte la ministra de seguridad, Nilda Garré, dijo que los ex soldados apelan a la ‘extorsión para tratar de lograr los beneficios’, en alusión a los subsidios.
La prensa porteña señalaba el lunes pasado que los manifestantes pertenecen al grupo que agredió al diputado José Díaz Bancalari. Fuente Efe.

