El Concejo Deliberante de Villa Mercedes restringió con una ordenanza el uso de agroquímicos en un radio de dos kilómetros desde la última vivienda de esa ciudad puntana y prohibió el vuelo en la zona de aviones que hayan efectuado fumigaciones, aún cuando hayan agotado la carga.
La iniciativa del edil kirchnerista Víctor Hugo Yañez busca minimizar los efectos de los agrotóxicos que hasta ahora eran aplicados sin restricciones en los campos de soja y cereales cercanos a barrios de Villa Mercedes. La ordenanza le da potestad a la intendencia para realizar denuncias penales contra quienes violen la prohibición.
El texto aprobado consideró agroquímicos ‘a las sustancias de síntesis química de uso agrícola, de acción química o biológica, que tienden a evitar los efectos nocivos de plagas o enfermedades sobre los cultivos‘, según lo divulgado el miércoles pasado.
Asimismo, incluyó a las ‘sustancias susceptibles de incrementar la producción vegetal y los que por extensión se utilicen en saneamiento ambiental‘. Según la ordenanza, ‘quedan equiparados y comprendidos en la definición de agroquímicos los insecticidas, acaricidas, fungicidas, bactericidas, antibióticos, fumigantes, fertilizantes e inoculantes‘, entre otros. Se exime a ‘las actividades relacionadas con el control de plagas urbanas‘, como las moscas, mosquitos u otros insectos.
Los locales que se dediquen a la venta de estos productos deberán tener una reglamentación especial y quedó ‘prohibida la elaboración y depósito de agroquímicos en domicilios particulares‘. Se dispuso que los envases utilizados sean sometidos a la técnica del triple lavado y perforación del fondo, prohibiéndose su incineración, y se deberán llevar a organismos competentes para destino final.
Fuente: DyN