El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó que José Antonio Viera-Gallo es el nuevo embajador de Chile en Argentina, informó ayer la prensa del país vecino.
Se trata de un puesto clave para los sanjuaninos ante las expectativas por el proyecto minero binacional Pascua-Lama y por el túnel de Agua Negra, en el límite con Chile.
El cargo de embajador chileno en Argentina estaba vacante luego de que Marcelo Díaz, que estaba cumpliendo esas funciones, asumiera la Secretaría General de la Presidencia en el último cambio de gabinete el pasado 11 de mayo.
El canciller Muñoz confirmó que la Casa Rosada dio el beneplácito a Viera-Gallo (foto) para encabezar la diplomacia chilena en Argentina.
‘Hemos comunicado este nombramiento, esta proposición, al canciller de Argentina (Héctor Timerman) en las últimas horas y en razón de las excelentes relaciones entre Chile y Argentina el canciller decidió otorgar el beneplácito de inmediato. Por lo tanto, tengo a bien informarles de nuestro nuevo embajador que ya está con el beneplácito de Argentina‘, informó Heraldo Muñoz.
El canciller Heraldo Muñoz destacó la trayectoria de Viera-Gallo, la cual calificó como ‘muy significativa‘, informó el diario chileno La Tercera.
De militancia socialista, Viera-Gallo, licenciado en Ciencias Jurídicas y abogado de la Universidad Católica, fue ministro de la Secretaría General de la Presidencia en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, entre 2007 y 2010. Durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), el actual embajador se desempeñó como subsecretario de Justicia. Además, fue diputado por los períodos legislativos 1990-1994 y 1994-1998 y senador entre 1998 y 2004.
Hasta antes de su designación, Viera-Gallo se desempeñaba como abogado en el estudio Viera-Gallo y Asociados y como presidente de Chile Transparente, capítulo nacional de la ONG Transparencia Internacional. Por su largo recorrido en la política nacional, Viera-Gallo se destaca como uno de los personajes importantes de la centroizquierda en las últimas décadas.
Entre las razones que llevaron a la presidenta Bachelet elegir a Viera-Gallo, destaca su residencia en Argentina, además de su destacada trayectoria política, tanto en el parlamento como en el primer gobierno de la mandataria. Nacido en Santiago, el 2 de diciembre de 1943, Viera-Gallo acudió a escuelas primarias y secundarias de diversos colegios de Chile y el extranjero, ya que su padre fue miembro del Cuerpo Diplomático.
De este modo, estudió en Buenos Aires (Argentina), República Dominicana, Perú, Portugal, Francia, y terminó los humanísticos en el Verbo Divino de Santiago de Chile; obtuvo el título de bachiller, en 1960. Finalizada la etapa escolar ingresó a la Universidad Católica de Chile, Escuela de Derecho, de donde egresó en 1965.

