Buenos Aires, 28 de diciembre.- El incendio de Cromañon donde murieron 194 personas, fue declarado hoy una verdadera “masacre” por un “tribunal ético” que los familiares y los sobrevivientes del hecho realizaron en el Colegio Público de Abogados de Buenos Aires, y en el que participaron representantes de organismos defensores de derechos humanos, políticos e intelectuales, entre otros.
El incendio en el boliche República Cromañón, que hace poco menos de cinco años ocasionó la muerte a 194 personas, fue ‘una masacre‘ en la que tuvieron ‘responsabilidad‘ funcionarios, empresarios, policías y los músicos de la banda Callejeros, que tocó el día del siniestro.
“El fallo fue claramente determinar que Cromañón fue una masacre con responsabilidades personales y particulares del ex jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, sus funcionarios, Omar Chabán, Callejeros, los bomberos, la policía y el SAME‘, explicó a DyN Fernando Borroni, familiar de una de las víctimas.
La realización del tribunal ético “superó las expectativas‘ de los organizadores, ‘no sólo por la convocatoria‘ sino ‘por el contenido y el criterio‘ de quienes oficiaron como jueces, fiscal, abogados defensores, peritos y testigos.
El juicio ‘se transformó en instrumento más de la lucha por justicia por los chicos, y marca un antecedente que tiene que ver con la movilización social‘, expresó Borroni.
El jurado estuvo integrado por Adriana Calvo (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos), el médico psicoanalista Juan Carlos Volnovich y Oscar Castelluchi, padre de Martín, quien fue golpeado hasta la muerte por un patovica.
Los fiscales fueron el periodista Martín Caparrós y Laura Ginsberg, dirigente de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia.
La defensa estuvo representada por los letrados Marisol Gallardo y Eduardo Soares, mientras que los peritos fueron la ex legisladora Susana Echegoyen, el cineasta Enrique Piñeyro, la diputada porteña Diana Maffia, la socióloga Maristella Svampa y el educador Isabelino Siede.
Entre los testigos estuvieron Santiago Morales, sobreviviente de Cromañón; Leandro Gutman, padre de una víctima del incendio en el boliche Kheyvis; Alberto Lebbos, padre de Paulina, asesinada en Tucumán; Vanesa Arruga, hermana de Luciano, desaparecido hace 11 meses, y el periodista Gustavo Carabajal.
Los familiares y sobrevivientes de la tragedia realizarán, a las 18, un acto el miércoles próximo en Plaza de Mayo, al conmemorarse cinco años del siniestro.
