A partir del 1 de octubre cada provincia podrá evaluar la posibilidad de autorizar los viajes de egresados y de estudios en todo el territorio nacional, en el marco del trabajo conjunto con las 24 jurisdicciones y la participación del sector privado, sustentado en una situación sanitaria con un descenso sostenido en el número de casos de coronavirus.

En Bariloche, por ejemplo, con tres mil pasajeros semanales, como está planteado, el retorno de la actividad permitiría a 20 mil jóvenes de la promoción 2020 y a 45 mil de la 2021 concretar entre octubre y marzo el tradicional viaje de egresados. El número es significativamente menor a los 200 mil que visitaba habitualmente a la ciudad rionegrina, en la prepandemia, cuando se trasladaban entre 8 mil y 10 mil estudiantes por semana.

La decisión de retomar los viajes estudiantiles forma parte de la estrategia para la recuperación gradual y cuidada de las actividades planificadas desde el gobierno nacional, a partir del avance del proceso de vacunación en todo el país y la favorable situación epidemiológica y sanitaria resultante.

Durante la reunión del Consejo Federal de Salud que se realizó en la semana se planteó la relevancia de sostener el ritmo de vacunación priorizando las segundas dosis, con el objeto de alcanzar aún mejores indicadores para finales de septiembre, de manera de poder sostener el plan de recuperación gradual y cuidada de actividades.

En este sentido, el retorno de la actividad turística en todo el territorio nacional se desarrolla en el marco del cumplimiento de protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con el Instituto de Calidad Turística (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo.

La reactivación de la actividad turística estudiantil de forma responsable y segura se desarrollará bajo un estricto monitoreo de los indicadores epidemiológicos y del cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas en la etapa previa, así como también la particularidad de esta actividad, por lo que se implementarán medidas complementarias por parte de las jurisdicciones con el acuerdo de la autoridad sanitaria nacional.

En el gobierno nacional destacan la importancia que la actividad tiene para distintas localidades del país, que genera una gran cantidad de puestos de trabajo y mejora los niveles de ocupación y de desarrollo de la actividad turística nacional. También consideran que la posibilidad de revinculación y reinicio de este tipo de actividades tendrá un impacto positivo en la salud integral de los adolescentes que han realizado un invaluable aporte al cuidado colectivo durante la pandemia, siendo la socialización uno los principales atributos positivos de esta etapa.

Argentina registra desde hace 14 semanas un descenso sostenido del número de casos confirmados y de la ocupación de las camas de terapia intensiva, hecho que se verifica principalmente en los grandes conglomerados urbanos, ya que ninguno de ellos se encuentra en situación de alarma sanitaria.

Hasta ayer, se aplicaron 44.144.690 dosis de vacuna contra la covid-19 en 28.267.178 personas, de las cuales 15.877.512 ya cuentan con esquema completo.

La Nación facultó a las provincias a evaluar desde el 1 de octubre la posibilidad de autorizar esta actividad en todo el territorio.

 

Más de 57 millones

La Argentina superó ayer los 57 millones de vacunas contra el coronavirus recibidas desde el inicio del plan estratégico de inoculación que el Gobierno despliega en todo el país, con la llegada de un nuevo cargamento de más de 1,7 millones de dosis de Sinopharm, mientras se espera esta semana el arribo de las primeras dosis de Pfizer.

Golpe a los sueldos

El detenimiento abrupto de la actividad azotó a los trabajadores de Bariloche en general y a los temporarios en particular. A modo de ejemplo, el jefe de Gabinete de la ciudad, Marcos Barberis, detalló que un mozo cobraba un promedio de 60 mil pesos en la pre pandemia (sueldo más propinas) y ahora llevan 18 meses cobrando entre 15 y 18 mil pesos.

 

  • Bariloche picó en punta y se ilusiona

Durante la semana pasada, antes de acordar evaluar el regreso de los viajes de egresados, el ministro Matías Lammens ya tuvo una reunión con el titular de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche, Daniel García y avanzaron en los protocolos pertinentes para la vuelta de un clásico para los egresados con dos datos claves: Se exime del aislamiento al regresar a los pasajeros con dos dosis de vacunación y se fijó que los casos positivos deben esperar el alta en el destino.

El segmento estudiantil, según el titular de ATEBA, genera el 35 por ciento del producto bruto del turismo producido en Bariloche y unos 4.500 empleos. Las estadísticas oficiales del Municipio confirman que el sector ocupó en 2019 más de 1,2 millones de plazas, representando un 34 por ciento del turismo recibido por la ciudad, que ese año tuvo picos de ocupación del 95 por ciento.