Los turistas que viajen durante la pandemia deberán tener coberturas específicas contra la Covid-19, por lo que varias administraciones provinciales y compañías de asistencia al viajero diseñan productos que incluyen cuarentenas pagas en hoteles, regresos anticipados y devolución de dinero por cancelaciones.
El objetivo de estas prestaciones que combinan servicios de asistencia al viajero y de salud es brindar un seguro que responda ante alguna de esas alternativas y que no sean los municipios los que deban cargar con los costos.
Los precios de los seguros contra Covid-19 para turistas oscilan entre 12.000 y 20.000 pesos para un grupo familiar de tres a cinco personas para un viaje por Argentina de 15 días y trepa hasta los 30 dólares diarios si el destino es en el exterior.
El intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Genusso, señaló a Télam que "en estas primeras experiencias la idea es no exigir un hisopado a los turistas y en su reemplazo sí pedirles un seguro contra Covid-19 que les permita tener pago los alojamientos en casos de cuarentena, los regresos anticipados y todas las contingencias médicas".
Para Mar del Plata, el presidente del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, Federico Scremin, dijo que "aún no hay definiciones en cuanto a qué medidas vamos a adoptar, aunque en principio evaluamos la creación de un seguro por parte del municipio".
"Otros destinos de la costa atlántica analizan exigir certificados médicos y un hisopado, aunque esta práctica es muy costosa y puede desalentar el arribo de visitantes", agregó.
Un análisis de PCR y el hisopado nasal cuestan entre 4.000 y 6.000 pesos en un laboratorio privado y entre 1.000 y 2.000 en las obras sociales.