Un viaje de un solo día. Macri partirá esta tarde desde Buenos Aires para arribar mañana a Nueva York, donde permanecerá 24 horas para luego regresar al país.

 

El presidente Mauricio Macri viajará hoy a Nueva York para disertar mañana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde permanecerá un día y su agenda incluirá el almuerzo que ofrecerá el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la cena de recepción para sus pares del jefe de Estado anfitrión, Donald Trump.

Macri participará así por tercera vez de la Asamblea General de la ONU, esta vez acompañado por el el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el canciller Jorge Faurie, y el subsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Lacunza tendrá en Nueva York una agenda propia que el miércoles lo llevará a Washington para reunirse con el director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, y los miembros del staff permanente de ese organismo, Alejandro Werner y Roberto Cardarelli. Allí, Lacunza buscará destrabar el último desembolso que el FMI debía girar a la Argentina a mediados de septiembre pero que sólo enviaría después de las elecciones y si hay un acuerdo político entre Macri y el candidato vencedor en las PASO, Alberto Fernández. Además, está previsto que mantenga un encuentro con autoridades del Banco Mundial, mientras que el jueves asistirá a la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En cambio, no está previsto que Macri extienda su estadía más allá del martes, así como tampoco que asista al diálogo convocado por Trump con líderes latinoamericanos para tratar la cuestión venezolana.

La participación del jefe de Estado argentino en la Asamblea General tendrá lugar mañana, cuando empieza el 74to período de sesiones ordinarias de la ONU, en el que se debaten cuestiones de interés global, como el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, el cambio climático y la igualdad de género, entre otras.

Macri asistió a la cita anual de la ONU en 2016 y 2018, mientras que en 2017 en su lugar viajó la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti. En su primera disertación ante ese foro, hace tres años, el primer mandatario había pedido al Reino Unido dialogar por la soberanía de las islas Malvinas, se comprometió a ampliar el cupo de refugiados sirios en Argentina y habló sobre su objetivo de Pobreza Cero, entre otros temas.

El año pasado, Macri volvió a reivindicar la soberanía argentina en las Malvinas y otras islas del Atlántico sur y anunció que denunciaría a Venezuela ante la Corte Penal Internacional por violaciones a los derechos humanos. Además pidió que los iraníes acusados por el atentado a la mutual judía AMIA se presenten a declarar ante tribunales argentinos y habló de la "integración inteligente" de la Argentina con el mundo.

En 2017, una operación en su rodilla derecha hizo que Macri decidiera no asistir y lo reemplazó Michetti. Este año, la Asamblea se desarrollará bajo el lema de "impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión". La Asamblea General es el único de los foros de la ONU en el que están representados los 193 países miembros de ese organismo multilateral.

 

  • "Ser libres sin ceder al narcotráfico"

Sin despegar el pie de la campaña rumbo al 27 de octubre, el presidente Mauricio Macri volvió a lanzar ayer una convocatoria para la marcha denominada "sí, se puede", prevista para el próximo sábado 28, con el objetivo de sumar fuerzas de cara a las elecciones generales. A través de las redes sociales, el Jefe de Estado realizó una serie de consideraciones relacionadas con la economía y la corrupción, y con la posibilidad de que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, resulte ganador en los comicios.

"Podemos culminar con los ciclos de estancamiento y retroceso que vivimos por 70 años sin convertirnos en ese camino en otro tipo de país. Podemos preocuparnos por la mesa de los argentinos sin ceder ni un milímetro de la paz que alcanzamos (la paz es como la salud, cuando se la tiene parece nada, pero cuando se la pierde se descubre que es todo)", afirmó.

Y agregó: "Podemos tener una economía sana sin abandonar la transparencia en los actos gobierno, que es exactamente lo contrario de la corrupción. Podemos crear empleos sin dejar de perseguir a las mafias que buscan corromper al Estado y someter a toda la sociedad".

En esta línea, Macri afirmó que los argentinos pueden ser "libres como somos sin ceder ante el narcotráfico que pretende quedarse con el poder real y convertirnos en una "narcorrepública"".

"Podemos defender nuestras ideas, sin dejar de respetar la Ley y la Justicia, porque sin Ley y sin Justicia, no somos nada", finalizó.