Néstor Kirchner, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), mantendrá en agosto próximo reuniones con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe, para mediar en el conflicto entre ambos países.
La Unasur conciliará en esta crisis luego de que Chávez rompiera este jueves, una vez más, relaciones con Colombia y ordenara "máxima alerta" en la frontera común, por considerar un "agravio" las denuncias sobre la presencia de jefes guerrilleros en territorio venezolano formuladas por el Gobierno colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
El ex presidente Kirchner se reunirá con Chávez el 5 de agosto en Caracas. Al día siguiente, viajará a Colombia para entrevistarse primero con Uribe y el 7 de agosto con el mandatario electo de ese país, Juan Manuel Santos. Durante ese día en Colombia, Kirchner participará además en la toma de posesión de Santos. Quien no confirmó su asistencia a este acto es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Fuentes cercanas a Kirchner, que no tiene portavoz, indicaron que desde el jueves ha mantenido "permanentes comunicaciones telefónicas con el presidente de Ecuador, Rafael Correa; con el de Brasil, Inácio Lula da Silva, y con otros mandatarios de la región con el fin de coordinar acciones para resolver rápidamente la grave situación que envuelve a los dos países".
La agencia oficial de noticias Télam informó que Kirchner va a colaborar en la labor de "mediación" que iniciará el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a cargo de la presidencia temporal de Unasur, para superar el conflicto bilateral.
Por su parte el gobernante ecuatoriano, anunció que convocará a sus pares de la región para tratar la crisis entre Colombia y Venezuela, aunque no puso fecha al encuentro. "Podemos, en ese espacio atender la solicitud del presidente Chávez para reunirnos los presidentes de la región, al menos de América del Sur, y tratar de ver cómo resolvemos este conflicto", señaló Correa. La idea es que sea la Unasur la que medie y no la OEA, para evitar a EEUU.
La posición mediadora adoptada por Kirchner como secretario de Unasur, es diferente a la posición mantenida por la presidenta argentina, quien hasta el momento tomó distancia y no se pronunció sobre el tema. Por otra parte el Canciller argentino, Héctor Timerman, recibió ayer llamados telefónicos de sus pares de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Ricardo Patiño; y de Colombia, Jaime Bermúdez. "Con cada uno, Timerman intercambió opiniones sobre el conflicto surgido, y acordó un contacto permanente", señaló una información de la cancillería.
Se especula con que Fernández de Kirchner dará a conocer su posición a través de sus representantes en los organismos internacionales intervinientes (Unasur y la OEA) o cuando el próximo lunes reciba en la Casa Rosada al mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos. Sin embargo, hasta el momento la presidenta no se han referido a este conflicto como sí lo han hecho otros países, mas allá del papel de las naciones en lo distintos organismos regionales.

