La Justicia federal de Comodoro Rivadavia (Chubut) dictará hoy el veredicto sobre los cinco acusados por la “Masacre de Trelew”, en el juicio que ventila el fusilamiento de 19 presos políticos que habían intentado fugarse de la cárcel en 1972.

Los jueces deberán decidir si, tal como pidió la Fiscalía, condenan a prisión perpetua a cuatro de los acusados: el excapitán de corbeta Luis Emilio Sosa, el excabo primero Carlos Marandino, el excapitán Emilio del Real y el excapitán de navío Rubén Paccagnini, entonces jefe de la Base Almirante Zar. Para el quinto acusado, el excapitán Jorge Enrique Bautista, se solicitó una pena de dos años de prisión efectiva por el delito de encubrimiento al haber confeccionado el documento donde se relató la versión oficial de los hechos.

La saga de la llamada “Masacre de Trelew” comenzó en rigor el 15 de agosto de 1972, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, cuando se gestó una fuga masiva del penal de máxima seguridad de Rawson (Chubut) por parte de un grupo de presos políticos que pertenecían a las organizaciones ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo), FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros. Mientras unos 110 reclusos quedaron amotinados en la cárcel durante horas, sólo un grupo de seis presos alcanzó a escapar en un avión rumbo a Chile. Allí iban los máximos responsables de las organizaciones (Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Menna, Marcos Osatinsky, Roberto Quieto y Fernando Vaca Narvaja). En cambio, los otros 19 presos políticos llegaron tarde par abordar el avión, por lo que se atrincheraron para negociar su rendición. Al día siguiente se entregaron y los trasladaron a la base militar Almirante Zar. Una semana después los fusilaron. Tres de los 19 presos sobrevivieron pero más tarde fueron víctimas de la última dictadura militar. (Fuente: Télam)