La candidata del kirchnerista Frente para la Victoria, Rosana Bertone, obtenía el primer lugar, mientras que su oponente, el radical Federico Sciurano, se posicionaba segundo en los comicios de ayer para elegir gobernador en Tierra del Fuego. Esos resultados correspondían al escrutinio parcial de las elecciones en la que los fueguinos ya empezaban a pensar en acudir a un balotaje previsto para el próximo domingo.
Con 34 mesas electorales sobre un total de 410, Bertone obtenía 41,98 por ciento de los votos y Sciurano (alianza Unir-TDF, encabezada por el radicalismo y el Movimiento Popular Fueguino) cosechaba 31,73 por ciento. Como ninguno de los dos superaba el 50 por ciento de los votos, los fueguinos deberán volver a votar en el balotaje previsto para el próximo domingo 28 de junio, en el que competirán los dos aspirantes a la gobernación que obtengan más votos en esa segunda vuelta electoral.
Detrás de Bertone y Sciurano (actual intendente de Ushuaia), se ubicaba en tercer lugar con 7,63 por ciento de los votos el actual vicegobernador fueguino Roberto Crocianelli (del oficialista Partido Social Patagónico). En tanto, el candidato por Nuevo Encuentro Osvaldo López alcanzaba el 6,07 por ciento.
El ganador de estos comicios deberá suceder a la actual gobernadora Fabiana Ríos, que cumplirá en diciembre ocho años de mandato y no tiene chances de ir por una nueva reelección.
Además de las elecciones a gobernador, el Frente para la Victoria (FPV) se imponía también en el estamento de legisladores provinciales. A su vez, los candidatos a intendente de Río Grande, Gustavo Melella (Forja-FPV) y de Tolhuin, Claudio Queno (FPV), obtenían claros triunfos en sus respectivas jurisdicciones.
Por la noche, el candidato a gobernador Sciurano admitió en conferencia de prensa que en esta primera vuelta ganó la kirchnerista Bertone, aunque afirmó que los fueguinos tendrán balotaje. El radical, que actualmente es intendente de Ushuaia, dijo que van a tener ‘una fuerza legislativa muy importante’ tras el resultado de estos comicios en los que estaban habilitados para votar más de 132 mil electores.
Fuentes: DyN y Télam

