Un grupo de personas sin vivienda, la mayoría de origen paraguayo, intentó el jueves ocupar un predio en la localidad bonaerense de Moreno, esto fue resistido por vecinos en un enfrentamiento con piedras y armas de fuego que provocó al menos cinco heridos, entre ellos un adolescente, y tres detenidos.
Los incidentes comenzaron en la noche tras un corte de la ruta 24, a la altura del barrio Cuartel V, que comunica Moreno con José C. Paz, y continuaron hasta la madrugada cuando las familias se ubicaron en un terreno lindero perteneciente a la fábrica Cerámicas Stefani. A raíz de los enfrentamientos tres hombres de nacionalidad paraguaya fueron detenidos y otras cinco personas resultaron heridas, entre ellas un adolescente, confirmó a la prensa el jefe de la Departamental de Moreno, comisario Félix Albornoz.
El jefe policial precisó que entre los heridos hay un adolescente de 16 años que permanece internado con un tiro en el tórax y un pulmón perforado, y otro con una herida en la cadera.
El municipio de Moreno informó en un comunicado que las personas que intentaron ocupar el predio son ‘en su mayoría ajenas al distrito‘ y resaltó que el origen de la situación fue ‘una medida judicial llevada adelante con todas las garantías legales, en contra de un grupo de personas que manipulan la necesidad de la gente en su derecho al hábitat y los usan en su justo reclamo de tierras‘.
El grupo de paraguayos había sido desalojado el martes del terreno por efectivos de la Policía bonaerense y la Gendarmería, en cumplimiento de una orden del juez de Garantías de Moreno, Gabriel Castro. Las mismas familias que reclaman viviendas realizaron un piquete sobre la ruta 24, donde quemaron neumáticos, y en la madrugada intentaron nuevamente tomar el predio, y fueron echados por vecinos. (DyN)
