La variante Delta de coronavirus ya domina más del 50% de los casos de covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud, Analía Rearte.
En contacto con medios nacionales, Rearte confirmó que se preparan para una nueva ola de casos, cuya magnitud y tiempos no pueden predecir. Cruzan los dedos para que la relación infecciones-hospitalizaciones sea "menos lineal" que en las olas previas. Pronosticó un avance sostenido de la cepa Delta en base a lo que observan en el área metropolitana, donde estiman que supera el 50% de los casos. Y dijo que en las próximas dos a tres semanas se transformaría en la variante dominante de Argentina.
"Estamos más tranquilos frente al impacto que pueda tener un nuevo aumento de casos que si se hubiera dado esta situación en julio o agosto, con menores coberturas de vacunación, pero no nos podemos relajar del todo. Hay que seguir vacunando, sostener cuidados y controlar brotes", señaló Rearte.
Funcionarios advierten que no hay que "relajarse del todo" e insisten en seguir aplicando las vacunas.
La funcionaria detalló que "en la última semana vemos que en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires los casos dejaron de descender y comenzaron a estabilizarse pero con una incidencia muy baja, es decir que sigue habiendo pocos casos por cada cien mil habitantes".
"Cuando se evalúa solo una semana no se puede hablar de una tendencia, pero viendo lo que pasa en países de la región como Uruguay y Colombia -donde los casos dejaron de descender-, o Chile -donde comenzaron a aumentar-, es esperable que los contagios se incrementen en consonancia con la mayor circulación de la variante Delta", explicó.
Según los últimos datos de los grupos que realizan vigilancia de las variantes, "en la Ciudad de Buenos Aires la Delta ya supera el 50% y en las localidades del Conurbano Bonaerense la prevalencia es similar, sobre todo en la zona oeste", detalló. Para Rearte, "este es un comportamiento esperable, en todos los lugares donde ingresó esta variante al ser más transmisible termina siendo la predominante; lo importante es que esto pasa en un momento en el que Argentina tiene el 75% de los mayores de 18 años con el esquema completo de vacunación y el 90% de los mayores de 50 con dos dosis".
La funcionaria destacó que "lo importante ahora es que las personas que no iniciaron los esquemas de vacunación los comiencen, que aquellos que tienen solo una dosis se den la segunda y que se avance con la vacunación en adolescentes y niños". "También es importante que desde los sistemas de salud, ahora que tenemos muy pocos casos, se realice un buen control de los brotes, con rastreos, testeos y aislamiento de los contactos estrechos para disminuir al máximo la transmisión", sostuvo.
Rearte enfatizó que "en el número absoluto de casos seguimos con una incidencia muy baja" y a modo de ejemplo detalló que "en aglomerados urbanos estamos con 50 casos cada 100 mil habitantes, un número inimaginable a principio de año".
Argentina tiene 70% de la población total con una dosis y el 54% con el esquema completo; entre adolescentes 36% tiene primera dosis.
En Neuquén, el Ministerio de Salud local informó que la provincia "tiene actualmente circulación comunitaria de Delta".
El Gobierno nacional dijo que en las próximas tres semanas se transformaría en la cepa dominante de Argentina.
1.218 contagios ayer
Otras 33 personas murieron y 1.218 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 115.770 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.275.984 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La cartera sanitaria indicó que son 773 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva.