El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, expresó ayer que “no voy a ser un obstáculo” para una futura gestión encabezada por Mauricio Macri, en caso de que luego de imponerse en el balotaje opte por una política monetaria y cambiaria “totalmente polar”, con una decisión de “liberar todo y una devaluación del 50 por ciento”.
“Yo no me aferro a ningún cargo pero creo que primero hay que respetar el mandato (que tiene hasta el 2019) y segundo hay obligación de dialogar y ver si es posible trabajar en conjunto”, aseguró al canal América.
Consultado sobre la pretensión de Cambiemos de que deje el Central en caso de una victoria de Macri, Vanoli aseguró que “podemos trabajar en conjunto” aunque sostuvo que “si el camino que se elige es totalmente polar (liberar todo o hacer una devaluación del 50 por ciento), no voy a estar de acuerdo y claramente no voy a ser un obstáculo” para la nueva gestión.
Si la pretensión de un nuevo gobierno es que deje la presidencia del Central, Vanoli consignó que “evaluaré qué hacer”. “Hay que respetar la autonomía” de la autoridad monetaria, dijo y manifestó que “no hubo ningún presidente constitucional que en su primer día de gobierno haya cambiado al presidente del Central”.
“No puede haber un divorcio entre la política que promueva un presidente de la república o (el Ministerio de) Economía porque tenemos una carta orgánica con mandato múltiple”, afirmó.
Fuentes: DyN y Reuters
