El presidente electo Alberto Fernández avanzó en las últimas horas en la cobertura de otros casilleros importantes de su gobierno que permanecían vacantes.

Si no hay cambios de última hora, el dirigente del Partido Justicialista (PJ) porteño Julio Vitobello ocupará la Secretaría General de la Presidencia; el excandidato a jefe de gobierno porteño Matías Lammens, el Ministerio de Turismo y Deporte, y el expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

De las tres, la designación más avanzada es la de Vitobello, extitular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y de la Oficina Anticorrupción (OA), quien ya mantuvo contactos con el actual secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, para acordar detalles de la serie de actos previstos para el 10 de diciembre.

Exlegislador porteño, Vitobello integra el grupo de dirigentes del PJ porteño más cercanos al presidente electo. De perfil dialoguista, fue funcionario de Néstor y de Cristina Kirchner entre 2003 y 2015. En 2008, cuando Fernández abandonó la Jefatura de Gabinete, Vitobello siguió al frente de la Sigen. Durante la campaña fue uno de los pocos con acceso al círculo íntimo del presidente electo.

En el caso de Vanoli, Fernández tomó en cuenta el perfil económico del organismo previsional, que tiene a su cargo el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Cercano al kirchnerismo, presidió el Banco Central entre octubre de 2014 y diciembre de 2015. Antes fue presidente durante cinco años de la Comisión Nacional de Valores. En la actualidad, está procesado en la causa de dólar futuro, a la espera de un juicio oral.

El candidato original para ese cargo era Miguel Pesce, un dirigente con origen radical, que finalmente ocupará la presidencia del Banco Central.