El empresario Alejandro Vandenbroele, denunciado por su exesposa como testaferro del vicepresidente Amado Boudou y presidente de la sociedad que controló a la ex Ciccone Calcográfica, presentó ayer un escrito de descargo y no habló en su declaración indagatoria ante el juez federal Ariel Lijo. Así lo informaron fuentes judiciales y precisaron que el titular de The Old Fund SA, en su presentación impresa, pidió que ‘formen parte de su declaración los escritos presentados anteriormente y que ya obran en la causa‘.

El imputado se negó a contestar preguntas, añadieron, y manifestó que ‘más adelante‘ podría ampliar su declaración indagatoria.

Su abogado defensor, Germán Soria, a la salida de la audiencia, aseguró que en la audiencia presentaron un descargo en donde se refirieron ‘a otros dos escritos‘ planteados con anterioridad pidiendo ‘medidas de prueba‘. Según el letrado, ‘una vez que se instruyan esas medidas de prueba, (Vandenbroele) ampliará la declaración indagatoria‘, tras lo cual se retiró a las 12.25 junto al empresario, tras haber pasado menos de una hora y media en los tribunales federales de Comodoro Py.

El imputado, quien de traje azul y en automóvil de alta gama llegó al despacho de Lijo a las 11, estuvo algo más de una hora en el tercer piso con el magistrado, luego de que el juez rechazara postergar la audiencia.

La defensa de Vandenbroele viene solicitando, desde 2012, una serie de medidas de prueba por considerar que son parte de su descargo y necesarias para defenderse. Puntualmente la defensa quiere una pericia contable sobre los fondos que ingresaron y salieron de ‘The Old Fund‘, la empresa de la que Vandenbroele era presidente y que se quedó con el 70 por ciento de Ciccone, y sobre las sociedades que aportaron dinero.

La pretensión se fundamenta, según la defensa de Vandenbroele, en que el desembolso de dinero para la operación fue hecho por Mayer Business Corporation, cuya propiedad atribuye al exbanquero y empresario Raúl Moneta. Y además, según adujeron en su momento los abogados, Vandenbroele no conoce a Boudou y en su momento fue contratado por Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone.

La defensa sostuvo, el martes en su anterior pedido, que las medidas toman relevancia tras el fallo del lunes de la Cámara Federal que le pidió al juez Lijo que avance sobre la ruta del dinero que financió a la nueva Ciccone. También el vicepresidente Boudou pidió en su indagatoria del lunes a Lijo que avance sobre la ‘ruta del dinero‘ para determinar quiénes aportaron fondos a la empresa, y puntualmente nombró al banquero Raúl Moneta, quien se presentó en la Justicia tras la estatización de Ciccone reclamando los fondos que puso en la compañía.

El tramo de la causa que investiga la ‘ruta del dinero‘ lo lleva el fiscal Jorge Di Lello con colaboración de la Unidad de Información Financiera (UIF) y el juez tiene ahora el expediente para analizarlo tras los planteos que hizo la defensa de Boudou. Fuentes judiciales informaron que el magistrado analizará el estado de la causa por el financiamiento para determinar cuáles de las medidas que solicitó el vicepresidente corresponde realizar.