El expresidente Mauricio Macri volvió al ruedo político ayer y dejó una fuerte sensación de que piensa jugar dentro de la interna de Juntos por el Cambio con una proyección electoral propia pero buscando consolidar y ampliar la coalición opositora. Y hasta vaticinó el regreso al poder de JxC en 2023 con "una enseñanza adquirida".
Macri entró en campaña de la mano de la presentación de su libro "Primer Tiempo" donde estuvo acompañado por sus principales socios del PRO y referentes de Juntos por el Cambio y unas 700 personas.
En una breve introducción, el expresidente advirtió que el kirchnerismo es la "expresión final del populismo en Argentina" y llamó a la alianza opositora a "transformar la realidad".
En su discurso, el exmandatario envió también un mensaje hacia el interior de la coalición y afirmó que en Juntos por el Cambio "no hay palomas o halcones: somos el cambio o no somos nada, y ese es nuestro motor", enfatizó.
"Somos los que representamos a millones de argentinos que tienen la convicción de que pueden ser mejores. Significa que aceptan el desafío de superarse, porque saben que, si lo logran, van a generar un impacto positivo", postuló el exmandatario.
En sus críticas al kirchnerismo, al que definió como una "variante del populismo", el exjefe de Estado sostuvo que el país está siendo "testigo" del "fracaso" de lo que consideró como un modelo de gobierno.
"El populismo crece con la resignación y nosotros somos el antídoto a esa resignación", dijo y añadió: "El kirchnerismo es una expresión final del populismo en la Argentina. Lamento no haber encontrado el camino para evitar este retroceso, pero estoy convencido de que lo vamos a superar en 2023 y la Argentina va a entrar en un sendero de crecimiento racional y responsable", apostó.
Macri había comenzado con una chicana al kirchnerismo: "Este es mi primer libro, pero estoy pensando en una zaga, entre tiempo, segundo tiempo, alargue, penales. Es que el kirchnerismo me hace tanta publicidad de mi libro que voy a hacer más".
De la presentación, que se realizó en el barrio porteño de Palermo, participaron referentes de la alianza opositora como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el exsenador peronista Miguel Pichetto y el exjefe de Gabinete, Marcos Peña, además del senador Martín Lousteau y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, entre otros.
Por el radicalismo, en tanto, asistieron el presidente partidario, Alfredo Cornejo, y el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri.
"Nos parece muy saludable que quien ha tenido el honor y la responsabilidad de conducir el país haga en un libro un balance de gestión y se lo cuente a todos los argentinos", señaló Negri.
El legislador cordobés sostuvo asimismo que la alianza opositora está "convencida" de que "volverá a ser gobierno en 2023, a partir de un proceso de administrar las diferencias y de una sana autocrítica" por la derrota en las elecciones de 2019.
Con este libro, Macri aprovechará la presentación de "Primer Tiempo" para salir luego a recorrer varias provincias (serán ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) y trazar los primeros bocetos de listas de candidatos. Hasta ahora, su actividad política se limitó a mensajes que difundió en las redes sociales -con los que alentó marchas opositoras- y a una serie de entrevistas que concedió el año pasado.
La promoción del libro abre las puertas para su regreso a la política presencial -desde que dejó el Gobierno sólo mantuvo reuniones virtuales o de carácter privado- y a la posibilidad de sondear los próximos candidatos legislativos en las provincias.