La compañía minera Vale, que suspendió días atrás obras en su proyecto Potasio Río Colorado en el sur mendocino, pidió una prórroga al gobierno provincial para la presentación del plan de trabajo solicitado por el Ejecutivo y argumentó que ‘se le dispararon los números‘ de construcción. Así lo reveló el gobernador Francisco Pérez, quien se reunió el lunes en Buenos Aires con funcionarios del gobierno nacional y representantes de la minera, sin que el encuentro arrojara resultados positivos. De hecho el plazo inicial que el gobierno había dado a la empresa de capitales brasileños para presentar el cronograma de obras venció el lunes, pero la única novedad que se produjo en el encuentro fue la solicitud empresaria de una prórroga hasta fin de mes, para cumplimentar el pedido del Gobierno local.
Vale mantiene paralizadas las obras desde fines de diciembre, y según el gobernador ‘la empresa manifiesta que se le han disparado los números de la etapa de construcción, sobre todo a la que hace a la parte ferroviaria‘. ‘Pidió un diferimiento impositivo para poder seguir con las tareas, pero ya se le dijo que no, es imposible.
La Presidenta (Cristina Fernández) le dijo que esto iba a desequilibrar al Estado‘, recordó.
Vale busca obtener exenciones en el pago del IVA para sus gastos destinados a ese emprendimiento hasta iniciar la producción, originalmente calculada para fines del 2014, pero el Gobierno nacional ya rechazó ese pedido.
Lo que busca la minera es un ahorro impositivo de 1.000 millones de dólares y también poder liquidar las divisas que ingresan a Argentina a un valor mayor al actual.
Respecto al encuentro con el ministro de Planificación nacional, Julio De Vido, el gerente general de Vale, Murillo Ferreira, entre otros funcionarios nacionales y de Brasil, Pérez indicó que ‘ayer nos presentaron una nota en la cual nos están pidiendo una prórroga hasta el 29 de febrero‘, aunque este mes finaliza el día 28. ‘Nosotros accedimos en la medida que se paguen los salarios de los empleados directos de Vale y que se le pague también lo que se debe abonar a los contratistas, a los subcontratistas y a toda la obra que se está llevando adelante‘, admitió Pérez.
Pérez subrayó asimismo que ‘lo que sí quiero transmitir, es que el proyecto va a seguir adelante‘. ‘En vez de hacer 900 kilómetros de vía nueva, tranquilamente podemos mejorar la vía existente y construir otros 250 kilómetros nuevos‘, añadió. Señaló en ese sentido que ‘hay distintas alternativas‘, una de las cuales es ‘salir del yacimiento hasta (el distrito) Carmensa en el departamento de General Alvear, o hacia Malargüe‘, propuestas que ya han sido planteadas ante las partes.
