La jueza federal María Eugenia Capuchetti citó a declaración indagatoria al exministro de Salud Ginés González García y a otros imputados en la causa que investiga el escándalo del Vacunatorio VIP, las presuntas irregularidades en la aplicación de vacunas contra la Covid 19 que la cartera sanitaria dio a periodistas y funcionarios.

La magistrada hizo lugar a un planteo del fiscal Eduardo Taiano y convocó al exministro de Salud para el 10 de julio próximo, en tanto que también serán indagados de manera previa el exdirector del Hospital Posadas, Alberto Maceira, y el exsecretario privado de González García, Marcelo Guille, confirmaron fuentes judiciales. Maceira fue citado para el 29 de junio y Guille para el 6 de julio en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

En su decisión, Capuchetti hizo alusión a un dictamen de la fiscalía y de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas emitido el 18 de mayo pasado, en el que se pidieron las citaciones de los imputados. También recordó que la investigación fue reabierta por orden de la Cámara Federal porteña.

Los acusados serán indagados por las figuras penales de “abuso de autoridad” y “peculado” en el marco de la investigación por la supuesta “sustracción” de vacunas del Hospital Posadas en momentos en que sólo se vacunaba a “personal de salud” y “estratégico” para aplicarlas a personas “que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos previstos”.

Entre aquellos que recibieron las vacunas, figura Carlos Zannini, el procurador General del Tesoro. “Se podía hacer, fui y lo hice. Me arrepiento de no haber sacado la foto en aquel momento”, explicó el funcionario kirchnerista. También fueron vacunados Eduardo Taiana, actual ministro de Defensa, y Eduardo Valdés.

El escándalo explotó cuando el peridista Horacio Verbitsky contó en un programa de radio que había recibido la vacuna contra el coronavirus, luego de haber sido citado por González García.