Tras un año sin clases y para intentar salvar muchas dudas y polémicas de cara al inicio del ciclo lectivo 2021, el Gobierno nacional empezará a vacunar a los docentes en febrero para garantizar la mayor presencialidad posible en las aulas. Así, se busca dejar atrás y fundamentalmente no repetir la imagen de escuelas vacías que hicieron del 2020 el peor año para la Educación en Argentina.

Esta medida -que a priori resulta lógica- surge también en respuesta a los cuestionamientos de los gremios docentes, especialmente los de la Provincia de Buenos Aires, que se vienen resistiendo a la posibilidad del reinicio de las clases presenciales. Ahora, si hay vacuna se reduce el riesgo y la vuelta a clases presenciales es posible.

"La vacunación contra el coronavirus para los docentes empezará en febrero con la segunda partida de la vacuna Sputnik V", aseguró ayer el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien ratificó el inicio del calendario escolar en las fechas previstas para que la presencialidad "sea el ordenador del sistema educativo en el 2021".

"Los aprendizajes y las evidencias son muy distintas hoy a las que teníamos en marzo del 2020, la presencialidad tiene que ser el ordenador del sistema educativo este año con la escuela como un espacio seguro para los niños", dijo a Télam el ministro Trotta.

El titular de la cartera educativa aseguró que "en febrero vamos a empezar el proceso de vacunación para todo el sector docente. Esto es algo que se fijó como prioridad en nuestro gobierno cuando, por ejemplo, países como Australia y Finlandia no tuvieron esa prioridad".

En este sentido, Trotta iniciará a partir del lunes visitas a todas las provincias para planificar el inicio del ciclo lectivo en cada jurisdicción.

Horas antes que el titular adelantara esta novedad, el Gobierno confirmó que una segunda tanda de dosis de la Sputnik V llegará a la Argentina a mediados de este mes y que avanzan las gestiones para concretar la compra de un millón de vacunas Sinopharm, de origen chino, que comenzarían a ser recibidas en las próximas semanas.

"Hoy vamos a llegar a 70 mil vacunas aplicadas. La Argentina, de toda la región, es el país que más ha vacunado, pero todavía falta; hay que seguir cuidándose. Hoy los riesgos de contagio están en los descuidos", aseveró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el marco de una conferencia de prensa en la que anunció el toque de queda sanitario para todo el país.

En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, dio cuenta de las gestiones por la vacuna desarrollada por China: "Hoy estamos negociando con China un millón de dosis para enero y con Brasil, que está produciendo otra de las vacunas de desarrollo chino", precisó.

Además, confirmó que un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas partirá rumbo a Rusia "a mediados de este mes" para "buscar las dosis complementarias de la primera aplicación" de la vacuna Sputnik V.

"Compramos un total de 20 millones de esa vacuna, así que va a empezar a ser casi incesante el traslado de vacunas a la Argentina", concluyó Ginés González García.

 

Clausuran un boliche en la Villa Carlos Paz

El local bailable Khalama en Villa Carlos Paz, máxima localidad turística de Córdoba por cantidad de plazas disponibles, fue clausurado la madrugada de ayer mientras se desarrollaba un show del grupo cuartetero Q"Locura ante la presencia de unas 700 personas que no respetaban las medidas sanitarias.

El secretario de Seguridad de la villa serrana, Roberto Giménez, aseguró que se encontraron con que "había mucha gente dentro del local, gente que no respetaba (las medidas sanitarias) o no estaban las condiciones de bioseguridad para que se desarrolle el espectáculo previsto".

El boliche habría tenido la habilitación para funcionar como bar y para espectáculos con gente sentada, pero las autoridades aseguran que pasada la 1 había mucha gente que no permanecía en sus sillas.