La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó ayer vacunar contra el covid-19 a las embarazadas después del primer trimestre de gestación, al advertir que la pandemia amenaza con acabar con los avances de los últimos 20 años para reducir la mortalidad materna.
"Los países también deben darle a las mujeres embarazadas y a las madres lactantes prioridad para la vacunación", afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne. Pese a admitir que algunos países han vacunado a las embarazadas, alertó que menos de la mitad de los países en América latina y el Caribe han dado pautas para inmunizar a esta población.
Etienne recordó que las madres gestantes "tienen un riego más alto de desarrollar síntomas más graves de covid" y enfrentan, en caso de contagiarse, más posibilidades de tener a los niños "de manera temprana o, incluso, prematura".
La funcionaria puntualizó que las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) "son seguras" durante el embarazo y destacó que las madres lactantes pueden transmitir inmunidad al bebé.
Según la OPS, hasta ahora más de 270.000 mujeres embarazadas han contraído la enfermedad en el continente americano, de las cuales unas 2.600 (el 1 %) han muerto a causa del virus.
Etienne advirtió que el riesgo "es especialmente alto en México, Argentina y Brasil", países que "conjuntamente representan el 50 % de las muertes por covid" entre mujeres embarazadas en la región.
POR EL PAÍS
6 casos de delta
Otros seis nuevos casos de la variante delta de coronavirus se registraron ayer en Córdoba, por lo que el total alcanza a 116, mientras que la ocupación de camas críticas bajó a un 12,6%, se informó. Los nuevos casos se relacionan con los ya confirmados.
Pfizer para menores
La ministra de Salud valoró la llegada de las vacunas Pfizer "para avanzar con la vacunación de menores de 12 a 17 años", población que alcanza las 5 millones de personas y que por lo tanto requerirá de unas 10 millones de dosis para completar el esquema.