El 99,5% de los más de 12 mil "eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones" (Esavi) reportados oficialmente fueron "leves y moderados" y el 0,5% de los casos requirió hospitalización, se informó ayer.

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra el coronavirus, el pasado 29 de diciembre hasta el 21 de enero, se reportaron un total de 12.686 eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones.

Según el reporte, "el 38,3% de los Esavi reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación".

El informe indicó que el 33,2% de los eventos fueron cefaleas y mialgias; 8,8% fiebre; 6,9% una reacción local en el lugar de las inyección y 8,5% con síntomas gastrointestinales con o sin fiebre. Solo 1,2% presentó alergias leves y el 0,14% manifestó sudoración y otros malestares.

También se informó que si bien la vacunación está contraindicada en mujeres en período de lactancia, la administración de la vacuna no debe implicar suspenderla.

Ante la detección de los síntomas como fiebre, cefalea o pseudogripales de inicio dentro de las 24 a 48 horas después de la vacunación, se recomienda indicar tratamiento sintomático con paracetamol con reposo domiciliario y aislamiento.