La petrolera estadounidense Chevron confirmó que continuará su sociedad con YPF en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta y que explorará en otra área de esa provincia, también con la compañía argentina, nueve pozos, por lo que se prevé una inversión conjunta de 1.740 millones de dólares, adicionales a los 1.200 millones desembolsado en la primera etapa.
Así lo confirmó YPF que, a través de un comunicado de prensa, precisó que en la segunda etapa de inversión en Vaca Muerta se invertirán más de 1.600 millones de dólares, a la vez que Chevron destinará otros 140 millones de dólares a la exploración de nueve pozos ‘en Narambuena, un área de 200 kilómetros cuadrados en la provincia de Neuquén, dentro de la concesión Chihuido de la Sierra Negra‘, ubicado en el límite entre Neuquén y Mendoza, también dentro del bloque de Vaca Muerta.
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, le informó al directorio de la petrolera argentina que ‘Chevron decidió continuar su sociedad con YPF para avanzar en la etapa de desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, tras haber culminado el proyecto piloto iniciado el año pasado‘.
‘Esta nueva etapa posterior al piloto, durante la cual YPF seguirá siendo el operador, incluirá la perforación de 170 pozos adicionales durante este año, con una inversión conjunta de más de 1.600 millones de dólares en perforación, completación y construcción de facilidades de producción‘, agregó.
La información precisa que ‘el proyecto piloto desarrollado hasta marzo de 2014 (en el cluster de Vaca Muerta en el que ambas empresas están asociadas) implicó un desembolso inicial de 1.240 millones de dólares, íntegramente financiado por Chevron, que permitió el desarrollo de 20 kilómetros cuadrados y la perforación de 161 pozos‘.
Esta nueva inversión implica el inicio de la fase de desarrollo masivo del área, luego de la finalización del plan piloto de perforación, que concluyó en marzo pasado. Galuccio dijo que les ‘alegra que hayan elegido continuar esta sociedad’.
Fuente: Agencias
