Buenos Aires, 30 de diciembre.-Las fotos de cinco seguidores de la banda Callejeros serán comparadas con tres identikits elaborados por sobrevivientes de la tragedia de Cromañón para intentar determinar quién arrojó la bengala que el 30 de diciembre de 2004 provocó 193 muertos en el boliche de Once.

Mientras tanto, la Cámara Nacional de Casación Penal todavía no aceptó los recursos de apelación presentados en septiembre por las partes tras el fallo que condenó a Omar Chabán y otros imputados, por lo que se espera una resolución para mediados del año próximo, informó a Télam el abogado José Iglesias, padre de un chico muerto en el incendio.

Los peritajes para hallar a quien tiró la bengala fueron dispuestos por el juez de instrucción porteño Alberto Baños, quien quedó a cargo de la parte de la causa que no llegó a juicio oral.

"El magistrado le pidió a la Dirección de Individualización Criminal de la Policía Federal que realice un cotejo fotográfico de cinco jóvenes pertenecientes a `El fondo no fisura`", explicó el letrado, en alusión al grupo de seguidores de Callejeros presuntamente enfrentado con otro llamado "La familia piojosa".

Iglesias dijo que estos jóvenes se convirtieron en sospechosos luego de una serie de escuchas telefónicas ordenadas por Baños, de las que surgen que miembros de "El fondo no fisura" se culpan entre ellos de haber tirado la bengala que originó el incendio.

Además, el letrado explicó que esos cinco chicos declararon en el juicio oral que terminó en agosto pasado y como el debate fue grabado en forma íntegra, se obtuvieron imágenes digitales de cada uno de ellos.

Entonces, Baños le pidió a los peritos de la Federal que establezcan "el grado de similitud" entre esos testigos y los tres identikits que hay en el expediente, efectuados en base a dictados de rostro que hicieron varios sobrevivientes que estaban cerca de quién arrojó la bengala.

La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando uno o varios jóvenes aún no identificados arrojaron pirotecnia contra el techo del local, incendiaron la media sombra que lo cubría y provocaron la emanación de gases mortales que salieron de allí y de los paneles ignífugos. El siniestro se produjo cuando la banda Callejeros comenzaba a tocar su primer tema, en el local había al menos el triple de gente de lo permitido y una salida de emergencia estaba cerrada con alambres y un candado, entre otras irregularidades.

Tras el incendio, murieron 193 jóvenes y hubo más de 1500 heridos, lo que convirtió a Cromañón en la tragedia por causas no naturales que más muertes provocó en el país.

El 19 de agosto pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 condenó a Chabán, ex gerenciador de Cromañón, a 20 años de cárcel como máximo responsable de la tragedia y al ex manager de la banda, Diego Argañaraz, y al ex subcomisario Carlos Díaz a 18 años, mientras que los integrantes de Callejeros fueron absueltos.