El reelecto gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, coincidió con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en lanzar críticas al Gobierno nacional.

Luego de anunciar un nuevo sistema de control y vigilancia sobre los motorman de la Línea Sarmiento, Randazzo dijo desde su despacho que ‘a muchos dirigentes que tuvieron y tienen responsabilidades, hay que preguntarles qué hicieron’ durante su labor en el gobierno, y que en cambio, él pudo generar ‘cosas palpables y concretas’ durante su gestión al frente de esa cartera. Randazzo, además, dijo que desea ‘fervientemente’ que al presidente electo, Mauricio Macri, ‘le vaya bien’.

En declaraciones radiales, Urtubey juzgó ayer de ‘incomprensible‘ las dificultades en la transición registradas en algunas áreas de gobierno y advirtió que ‘tratar de complicarle las cosas‘ al presidente electo, Mauricio Macri, es ‘no asumir‘ que el oficialismo ‘perdió‘, lo que implica ‘un problema institucional severo‘.

En un implícito reproche a la presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, y a la falta de acuerdo sobre el lugar dónde se realizará el traspaso del mando, Urtubey alertó: ‘quien ha ganado las elecciones tiene el derecho del mundo a decir a qué hora quiere asumir o cómo quiere hacerlo‘. ‘Lamento que no se asuma (el resultado del balotaje), me duele que se le falte el respeto al pueblo argentino‘, aseveró e insistió: ‘cuando uno gana, hay otro que pierde y lo que tiene que hacer el que pierde es respetar al que ganó‘.

Urtubey ganó la reelección en representación del Frente Justicialista Renovador para la Victoria.

En declaraciones a radio 10, el mandatario denunció que ‘pretender empañar la asunción de un presidente electo por la mayoría de los argentinos por no asumir que uno perdió, a mi juicio, es bastante más grave que algo de mal gusto: es un problema institucional severo‘ y consideró esta actitud ‘incomprensible‘. El dirigente fue terminante: ‘he militado activamente, recorrí la Argentina pidiendo que votaran a (Daniel) Scioli, pero el día que perdimos la elección, lo primero que tenemos que asumir es que la gente votó a otro candidato, hay que respetarlo y hay que tratar de no complicarle las cosas‘.