Decidido a mostrarse como protagonista de un nuevo peronismo, más abierto al diálogo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, mantuvo ayer un encuentro con parte del bloque de senadores del Frente para la Victoria en la Cámara alta, donde insistió en llevar a cabo un acuerdo de gobernabilidad con el Poder Ejecutivo Nacional al afirmar que el peronismo “acompañará las políticas que garanticen competitividad” a las provincias y apuntaron a lograr ‘un acuerdo de gobernabilidad”.

Luego del encuentro con senadores del FPV, Urtubey brindó declaraciones en las que apoyó las decisiones tomadas por el gobierno de Mauricio Macri en materia económica al considerarlas “parte de un ordenamiento de los procesos productivos”.

“Definitivamente, hay situaciones que tienen que ver con un ordenamiento de algunos procesos productivos que necesitamos garantizar como recuperar la competitividad para las economías regionales y sostener el crecimiento de la industria argentina”, mencionó.

En ese sentido, aseguró: “las políticas que acompañaremos son las que nos garanticen esa competitividad”.

“Nuestro espacio político lo que busca es que a la Argentina le vaya bien”, afirmó Urtubey tras el almuerzo que compartió en las oficinas del bloque del FPV del Senado donde estuvo acompañado por el presidente del bloque, Miguel Angel Pichetto; y por los senadores Rodolfo Urtubey, Omar Perotti, Marina Riofrío y Juan Manuel Abal Medina.

La reunión formó parte de una serie de encuentros mantenidos entre gobernadores y exgobernadores peronistas con algunos senadores del kirchnerismo en el Senado, particularmente, con su conductor en la Cámara alta.

El último sábado, Pichetto se reunió con el gobernador sanjuanino Sergio Uñac y con su antecesor, el diputado José Luis Gioja, mientras que la semana pasada se vieron las caras en la sede de la Auditoría General de la Nación su flamante titular, Ricardo Echegaray; el exmandatario de Entre Ríos, Sergio Urribarri, su sucesor, Gustavo Bordet; y el senador rionegrino.

Urtubey indicó que “al ser elegido por el pueblo argentino, el Ejecutivo tiene derecho a enviar sus iniciativas” y dijo que esa potestad había que “reconocérsela no solo institucionalmente sino en términos políticos”.

En ese sentido, vaticinó que “cuando se inicien las sesiones ordinarias vendrá una agenda importante en la que está trabajando el gobierno”.

Por su parte, Pichetto reiteró el planteo de un “acuerdo de gobernabilidad” al recordar que “las provincias tienen un problema financieros para pagar sueldos y para continuar con las obras públicas que se habían puesto en marcha y cuyos pagos estaban paralizados”. “Estamos dispuestos a abrir un diálogo con el gobierno. En este primer año hay que hacer una tarea responsable, inteligente y democrática para acompañar los grandes temas que la Argentina necesita”, enfatizó. Al respecto, el rionegrino aclaró que “esto no es ningún canje ni tampoco un acuerdo espúreo” sino un “aporte a la gobernabilidad”.