El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó ayer ante miles de empresarios de todo el mundo que los sectores de minería, agroindustria y energías renovables son los principales nichos para invertir en San Juan, y ponderó principalmente la seguridad jurídica como virtud clave en la provincia para atraer a los interesados internacionales. Uñac fue uno de los cinco gobernadores que participaron en el panel de provincias en el Foro de Negocios e Inversiones que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner, y el tercer orador después de María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Luego siguieron Juan Manuel Urtubey (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones) y Juan Schiaretti (Córdoba). El moderador del panel, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, le dio pie al mandatario sanjuanino para introducirse en el tema cuando al presentarlo dijo ‘’San Juan es la provincia con mayor desarrollo minero en Argentina’’. Al respecto el mandatario provincial expresó que se trata de una actividad económica relativamente nueva en la provincia -’de 10, 12 o 15 años’, señaló-, que nació para dar respuesta a la demanda de empleo.

‘’Entendimos que en una geografía con el 80% de montañas, donde el 17% de su superficie es desierto y solo el 3% es cultivable, debíamos generar nuevas actividades económicas’’ aseguró Uñac, porque añadió que ‘o faltaban actividades o sobraban sanjuaninos’’. Con respecto al desarrollo minero sintetizó que actualmente representa el 50% del Producto Bruto Geográfico y el 75% de las exportaciones locales, con 3 proyectos mineros que dan trabajo a unos 7 u 8 mil sanjuaninos.

También destacó la posibilidad de que la mina Pascua Lama reactive su construcción y detalló que están en prefactibilidad un puñado más de proyectos y mencionó a Pachón, Los Azules, Altar y Jagüelito. Uñac dedicó unos minutos a la energía renovable, habló de las dos plantas generadoras de energía fotovoltaica que están en San Juan conectadas al Sistema Interconectado Nacional y remarcó que en la licitación de energías realizada recientemente, el 20 % de proyectos solares fueron de esta provincia.

‘’Apostamos por la industria de distinto tipo, apostamos fuertemente a la incorporación de valor agregado a los productos de nuestra tierra pero con el Gobierno nacional apostamos a la minería y la generación de energías renovables, dos ejes de mi gestión y de política nacional”, expresó. Respecto a la agroindustria, destacó la elaboración de vinos y remarcó que San Juan es el principal exportador de mosto, pasas de uvas y uvas en fresco del país; habló del crecimiento olivícola y semillero y no olvidó mencionar dentro del complejo industrial local al sector farmaceútico y las terminales para la industria automotriz.

Inversiones En el medio de su exposición -que duró aproximadamente 8 minutos- y como corolario para atraer a quienes quieran venir a invertir, enfatizó que en San Juan ‘apostamos a la seguridad jurídica’ que implica establecer líneas y reglas que se mantengan en el tiempo ‘para conseguir que no sólo inversores del país sino extranjeros puedan estar en San Juan”.

En este punto Uñac recordó además el equilibrio fiscal con que cuenta esta provincia, que está desendeudada, y ha hecho un ahorro del gasto público que usa para destinar a la inversión en infraestructura ‘’que también es necesaria a la hora de captar inversores’. Al comenzar, y como único representante de la región cuyana, el gobernador realizó una breve descripción de las potencialidades de Mendoza, San Luis y La Rioja. Uñac comentó que al finalizar el panel se quedó un rato saludando empresarios de empresas mineras -entre ellos directivos de Yamana- y de empresas relacionadas con las energías renovables.