El sanjuanino Sergio Uñac se ganó ayer un papel protagónico en la escena nacional, fruto de la reunión que mantuvo con sus pares y 2 espadas clave del macrismo. Llevó la voz cantante del reclamo de los gobernadores peronistas por la restitución a la provincias del 15 por ciento de los fondos de coparticipación, fue el nexo con el ministro político del presidente Mauricio Macri, compartió cartel con una figura presidenciable y de peso en el PJ como Juan Manuel Urtubey y tuvo un raid y fue fuente de consulta de distintos medios de comunicación porteños.
El prólogo de la exposición pública y política que tuvo ayer se había gestado el sábado, en la cumbre de mandatarios justicialistas que se realizó en San Juan. A propuesta de su amigo José Luis Gioja, exgobernador y actual diputado nacional, los caciques provinciales y líderes del PJ eligieron a Uñac como el encargado de tender puentes con Rogelio Frigerio, el titular del Ministerio del Interior, quien tiene como misión el diálogo con los distritos del país. El pocitano ha venido cosechando buenas migas con el funcionario macrista, al punto de que este ya visitó San Juan y otorgó un cupo extra de viviendas. Con ese vínculo a favor, encaró la tarea de gestionar un encuentro de alto contenido político para que el macrismo y los gobernadores se sentaran a discutir una mejora en el reparto de la coparticipación y el pago de deudas por obras que la Nación tiene con las provincias. El contacto Uñac-Frigerio fue inmediato y la cita se materializó ayer.
El Gobernador local se calzó el traje de vocero de los caciques provinciales: primero encabezó la reunión previa entre los mandatarios justicialistas y luego, en el encuentro con la Nación, lo sentaron junto a Frigerio, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su par salteño, Juan Manuel Urtubey. El gobernador norteño no es uno más. Va por su tercer mandato, mantiene sus aspiraciones presidenciales intactas y es señalado como uno de los candidatos a conducir el PJ. Además, es una figura que ha mostrado su alejamiento del kirchnerismo y postula la idea de una “oposición responsable”.
En el encuentro con los macristas, Uñac fue quien dio a conocer el documento que el sábado habían armado los peronistas, en el cual le reclaman a la Nación mayor federalismo. Se trata de una crítica a la decisión del Presidente de aumentar el porcentaje de coparticipación sólo para la Ciudad de Buenos Aires, cuando días atrás había dejado sin efecto el decreto de Cristina Fernández con el cual restituía el 15 por ciento de los fondos a todas las provincias.
Pero no fue el único lugar en el que fue uno de los oradores, ya que tras la reunión compartió la conferencia de prensa ante medios de todo el país junto a Frigerio y Urtubey. Es más, antes y después del encuentro fue consultado permanentemente por programas radiales, televisivos y periodistas gráficos porteños. Así desfiló por medios como Radio 10 y se lo vio por América 24 y el canal de noticias TN, en el programa político “A dos voces”, entre otros. En todos dejó en claro que el tema de la coparticipación no estaba en la agenda sino que se introdujo por el fallo de la Suprema Corte de Justicia que restituyó el 15 por ciento para 3 provincias y el decreto de Macri que benefició a la Ciudad. Además, remarcó su compromiso con el diálogo con la Nación y señaló que su candidato a presidir el PJ es su amigo Gioja.