Positiva, de camaradería y para conocerse. Así definió el gobernador Sergio Uñac al encuentro que con sus pares provinciales mantuvo con el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos. Como lo había adelantado, el sanjuanino planteó tres temas vitales: el apoyo para enfrentar la crisis vitivinícola y continuar con el Túnel de Agua Negra, y la devolución del 15 por ciento que la Nación le retiene a los distritos de la coparticipación. “Fue una reunión importante, aunque no se plantearan definiciones”, señaló. Así, dijo que sirvió porque se pudo abrir el camino del diálogo, exhibir la situación local y que “nos escucharan”.
Uñac además se vino con un aliciente. Es que Macri destacó que va a tener en cuenta y en consideración a la hora de la distribución de fondos a aquellas provincias que sean eficientes y que gasten menos e inviertan más. San Juan tiene sus cuentas ordenadas desde la gestión giojista y el Gobernador resaltó que el objetivo es seguir en esa línea.
Pese a que su idea era gestionar un encuentro a solas con Macri, Uñac indicó que no se dio la oportunidad. No obstante, el Presidente les dijo a los mandatarios que va a realizar reuniones de gabinete en las provincias y que comenzará por Córdoba, aunque no dio fechas.
La agenda del Gobernador comenzó con la asunción de la intendenta bonaerense de La Matanza (ver foto) y siguió con la cumbre con Macri. En esta última fue uno de los 12 oradores y a la hora de tirar las cartas sobre la mesa, empezó con el tema más urgente: la crisis vitivinícola. Al describir el panorama regional, señaló el problema del sobrestock vínico y que encima ya empezó la cosecha de uva de mesa y que está por arrancar la de vinificación. “Las perspectivas son de precios muy bajos”, sentenció en la reunión, por lo que remarcó que “debemos juntarnos con Mendoza, que maneja el 70 por ciento del mercado, para trabajar y resolver la coyuntura con la ayuda de la Nación. Hay que sacar los excedentes”.
Para abordar la problemática, Uñac también tenía previsto reunirse con su par mendocino Alfredo Cornejo para ir diagramando estrategias por la crisis, pero acordaron comunicarse por teléfono esta semana para tratar de definir una fecha.
Su segunda apuesta fue el túnel que conectará San Juan con la región chilena de Coquimbo. Para endulzar los oídos del Presidente, Uñac remarcó que si bien la megaobra se hará en la provincia, “generará beneficios para todo el país, sobre todo para la zona centro y los países vecinos”. Destacó que lo vio “receptivo” frente al tema, ya que “lo conoce y sus ministros también”. El proyecto está listo para su licitación y hay interés del BID para financiarlo, pero el Gobernador reconoció que “es necesario el acompañamiento de la Nación”. Antes del encuentro había señalado que se tienen que acordar aspectos sobre quién y cómo se devolverá un posible crédito, tasa de interés y plazos.
El último eje giró sobre una inyección económica que le caería de maravillas a las cuentas provinciales. Fue el pedido de que la Nación deje sin efecto el descuento del 15 por ciento de la masa de coparticipación para las provincias para fondear la Anses, lo que para San Juan significarían unos 2.400 millones de pesos en 2016. La Corte Suprema de Justicia había resuelto eliminar esa quita para San Luis, Córdoba y Santa Fe, la expresidenta Cristina Fernández lo hizo extensivo a todas las provincias con un decreto, pero una jueza federal congeló esta última medida al hacer lugar a una cautelar. Macri tomó nota de los planteos, al igual que lo hizo con el resto de los gobernadores.

