Al término del encuentro para recordar la victoria de Antonio Cafiero en las elecciones bonaerenses de 1987, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac se mostró muy satisfecho con la convocatoria de la llamada Renovación Peronista, al tiempo que destacó que “el nuevo PJ es la vía para volver al triunfo” en las elecciones del año que viene. El mandatario y presidente del partido en la provincia fue uno de los convocados a participar en la reunión de referentes justicialistas que han comenzado a tomar distancia del kirchnerismo y que buscan un espacio propio para posicionarse frente a las legislativas de 2017.

Aunque no estaba formalmente invitado, según destacan las agencias noticiosas nacionales, el que también se hizo presente en el encuentro fue el exgobernador y titular del PJ a nivel nacional, José Luis Gioja. El dirigente sostuvo que “se viene un peronismo de puertas abiertas, de mucho aporte, de volver a enamorar a la gente” y sobre el papel que jugará el kirchnerismo en esta nueva etapa analizó que “si quieren participar que lo hagan, pero me parece difícil porque precisamente de lo que se trata es de aprender a hacer autocrítica”.

Los artífices de la reunión fueron los intendentes del conurbano bonaerense, el distrito electoral más grande del país y con mayor caudal de votos. Al respecto, Uñac explicó que “tenemos similitud de obligaciones entre quienes han generado esta reunión porque nació como una convocatoria de intendentes y nos han definido a nosotros, los gobernadores, como los hermanos mayores”. “Todos compartimos escenarios políticos”, agregó el mandatario.

Sobre la posición que adoptará el sector frente al Gobierno nacional, Uñac dijo que “este es un armado político, pero no venimos a poner palos en la rueda al gobierno. Lo que planteamos es una mejor calidad de vida y ser una alternativa para la sociedad el año que viene”.

Aunque los intendentes del conurbano no quieren sumar en esta nueva etapa al peronismo ortodoxo que representa Gioja, al punto que ni lo invitaron a hablar, a pesar de que es la máxima autoridad del PJ, es distinto el panorama en San Juan. Según sostienen fuentes del peronismo sanjuanino, en la provincia Uñac y Gioja van a continuar mostrándose juntos y no hay ningún indicio de ruptura. La prueba de fuego será el armado de listas para la renovación de diputados y senadores el año que viene.

Finalmente, Uñac invitó a tomar el ejemplo de exgobernador bonaerense. “Lo que hizo Cafiero en la década del ‘80 deberíamos hacerlo nosotros ahora”, sostuvo, al tiempo que adelantó que “este encuentro es el puntapié para seguir juntándonos”.