La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, presentó formalmente en la Cámara de Diputados un proyecto redactado por el bloque del Frente para la Victoria para modificar la Ley de Circulación Internacional de Obras de Arte, que introduce nuevas formas culturales que no estaban incluidas en la legislación anterior.

La iniciativa contiene entre los bienes protegidos a la fotografía, el videoarte, el arte electrónico, ciertas artesanías manuales y las instalaciones o montajes artísticos, entre otras disciplinas.Además, autoriza al Ministerio de Cultura a ser el que defina el encuadre de las nuevas presentaciones como obras de arte.

El proyecto mantiene la eximición del pago de tasas a las obras de arte que salgan de la Argentina, pero establece algunas mejoras vinculadas con los trámites que los artistas deben realizar para exponer fuera del país.

Entre otros aspectos, deben tramitar la licencia necesaria para publicar obras “on line” y, con ese certificado, presentar sus trabajos en cualquier aduana del país; de acuerdo con la letra original de la Ley, ese procedimiento burocrático sólo podía realizarse en Buenos Aires.