La caída de nieve y la reducción en la sismicidad del volcán Copahue generaron ayer expectativas positivas entre las autoridades y pobladores de Caviahue, la ciudad neuquina que fue evacuada preventivamente, aunque sigue el alerta rojo y los monitoreos sobre la cordillera. En tanto, del otro lado de la cordillera, en la región del Bío Bío en Chile, comenzaron a evacuar a los 2.240 personas que viven en las proximidades del volcán.

En el sur de Argentina, el intendente de Caviahue, Oscar Mansegosa, participó ayer por la tarde junto al gobernador Jorge Sapag de una visita a las localidades de Loncopué y Las Lajas, donde fueron alojados los 570 evacuados de Neuquén.

‘Podemos decir que ahora estamos muy bien, hay buenas expectativas porque la sismicidad ha disminuido por suerte y ya tenemos entre 35 a 40 centímetros de nieve en la ciudad‘, indicó el jefe comunal.

La presencia de nieve es fundamental para esa localidad de la cordillera neuquina, dado que su principal fuente de ingreso es el turismo y está a punto de iniciar la temporada invernal.

El comité de crisis Caviahue-Copahue señaló que si bien hubo un cese en las manifestaciones del volcán, los monitoreos indicaban que ‘el proceso continúa con alta intensidad y las mismas características descritas en informes anteriores‘.

El informe del vulcanólogo Alberto Caselli indicó que en Chile se detectó ‘ascenso de un cuerpo magmático en las capas someras del volcán, pudiendo desembocar en la extrusión de lava viscosa (domo) y la posibilidad de evolucionar la actividad hacia una erupción magmática de mayor envergadura a la de diciembre 2012‘. Ante ello, ratificaron la persistencia del nivel rojo de alerta y la restricción para circular o permanecer en un radio de 15 km

alrededor del cráter del volcán.

En tanto, los pronósticos meteorológicos indicaban que la nieve continuará hoy sobre Caviahue, ubicada a 9 km del volcán Copahue, que pertenece a Chile.

Por su parte, el Ministerio de Salud neuquino puso a disposición de la ciudad cuatro ambulancias clase A, una clase B y un utilitario 4×4, realizó un relevamiento de los insumos del depósito central y se envió un camión con barbijos, colirios y medicación solicitada hacia la Zona Sanitaria II.

En Chile, en tanto, el el Ejército, con apoyo de Carabineros, comenzó muy temprano en la mañana la evacuación de las más de 2.200 personas, tras haberse declarado el lunes alerta roja por el peligro de que entre en erupción el macizo andino, de 2.997 metros de altitud. La medida alcanza a quienes habitan en un radio de 25 km en torno al volcán.

Los pobladores evacuados, en su mayoría pequeños agricultores y ganaderos pehuenches, serán instalados temporalmente en albergues habilitados en algunos poblados situados fuera de la zona de riesgo.

La evacuación es obligatoria para mujeres y niños, que suman unos 1.600, mientras los hombres serán autorizados para regresar cada 48 horas a sus casas, dependiendo de la actividad del volcán, para alimentar a sus animales.