La junta médica de la Congregación para la Causa de los Santos aprobó en Roma un milagro que se le atribuye a Mama Antula -religiosa argentina nacida en Santiago del Estero y que vivió entre 1730 y 1799-, en el marco de un proceso de beatificación, confirmaron ayer fuentes del Obispado local.
Se trata del proceso de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, en el que debía aprobarse el milagro en una reunión de médicos que se realizó en Roma, en presencia de la postuladora de la causa, Silvia Correale y el obispo de Cruz del Eje (Córdoba) y vicepostulador, monseñor Santiago Olivera, informó la agencia oficial de noticias Télam.
También participó un grupo de devotos de Mama Antula, quienes tuvieron la oportunidad de cruzar palabras con el papa Francisco durante la audiencia pública de los miércoles. El milagro que se analizó pertenece a una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, congregación fundada por María Antonia, quien habría sido sanada en el año 1900 por intercesión de Mama Antula.
En los últimos años, Correale también presentó otro similar y se sumaron cientos de milagros que fueron relevados por los impulsores de la causa. El proceso que tiene por objetivo la beatificación de Mama Antula fue introducido por los obispos argentinos el 30 de septiembre de 1905 y al año siguiente quedó terminado el proceso canónico y fue elevado a Roma, firmado por el papa Benedicto XV el 8 de agosto 1917.
Benedicto XVI autorizó el 2 de julio 2010 a la Congregación para la Causa de los Santos al promulgar el decreto por el que se la reconoce a María Antonia que practicó las virtudes cristianas en grado heroico y la proclamó ‘Venerable‘.
Tras más de 100 años, la junta médica de la Congregación para la Causa de los Santos dio su veredicto positivo sobre el milagro atribuido a la laica santiagueña. En la víspera, se realizaron misas en las iglesias santiagueñas de La Merced, Catedral Basílica, San Francisco y Convento Santo Domingo para pedir por la beatificación de Mama Antula. La venerable María Antonia de Paz y Figueroa, popularmente conocida en el pueblo como Mama Antula, nació en 1730 en Villa Silípica (Santiago del Estero) y fue descendiente de una ilustre familia de conquistadores y gobernantes.
Desde muy joven comenzó a trabajar con los jesuitas colaborando en la organización de ejercicios espirituales. Luego partió a Buenos Aires, donde se dedicó durante veinte años a predicar el mensaje de Cristo.
En 1795 fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, la que aún sigue cumpliendo su misión bajo el cuidado de la congregación Hijas del Divino Salvador. Falleció el 7 de marzo de 1799 en dicha residencia, y sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la ciudad de Buenos Aires.
Según testimonios, en la ciudad santiagueña de Loreto, un terrible accidente dejó al borde de la muerte a un niño. Alguien le alcanzó a la familia una estampita de Mama Antula. Entonces la familia del niño comenzó a pedirle a la imagen de la estampita que intercediera ante Dios. Y el milagro ocurrió: el niño se despertó de la nada, y hoy con 18 años, vive una vida plena.

