Los resultados de las evaluaciones Aprender, realizadas el año pasado en escuelas primarias y secundarias de todo el país, fueron “sorprendentemente malos” y ‘dolorosos‘ aseguró ayer en la presentación el presidente, Mauricio Macri, y reiteró que lo ‘desvela‘ hacer ‘una revolución educativa‘ en el país.
El jefe de Estado dijo que las pruebas revelaron que cinco de cada diez alumnos de colegios secundarios ‘no comprenden textos‘, mientras que siete de cada diez estudiantes terminan el secundario sin entender ‘los elementos básicos de matemática‘. Además, puntualizó que ‘cuatro de cada diez alumnos del primario, de sexto grado, no comprenden texto y del privado dos‘, por lo que concluyó que este dato ‘hay una terrible inequidad entre el que puede ir a la escuela privada y el que tiene que caer en la escuela pública‘.
Tras decir que esos resultados son ‘sorprendentemente malos‘ y ‘dolorosos‘, Macri sostuvo que “se puede y vamos a mejorar, aplicando políticas concretas‘ y anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso con objetivos para mejorar la calidad educativa que se llamará ‘Plan Maestro‘ -ver página 13-.
El presidente, que dio a conocer el examen realizado en octubre pasado en 31 mil colegios públicos y privados de todo el país y en medio del duro conflicto docente, reclamó poder “evaluar permanentemente” el “nivel” de los maestros.
‘Hace unos días me preguntaba una periodista qué me sacaba el sueño; el presente de los argentinos está lleno de dificultades, pero lo que me desvela profundamente es que podamos hacer una verdadera revolución educativa. Estamos fallando en construir futuro para cientos de miles de chicos‘, advirtió el mandatario.
En un acto en la Residencia de Olivos, Macri dijo que “lo más importante, lo que dinamiza y potencia el desarrollo de un país es la educación, especialmente la educación pública; y esta es la evaluación más importante de la historia”, advirtió. El Presidente pidió el ‘compromiso de toda la dirigencia argentina‘ en lograr una ‘educación pública de calidad en toda la Argentina‘ y destacó que hacia esa meta hay que avanzar ‘si lo que queremos es una sociedad más justa‘.
Entre los principales datos obtenidos en la evaluación se verificó que 7 de cada 10 estudiantes que egresaron del colegio secundario el año pasado mostraron desempeños del nivel básico en Matemáticas y ‘sólo pudieron realizar operaciones elementales como sumar, multiplicar y resolver situaciones problemáticas simples‘.
En cuanto al área de Lengua, casi la mitad (46,4%) obtuvo calificaciones por debajo del nivel básico, ya que solamente ‘localizaron información muy sencilla en un texto e interpretar aspectos apenas elementales‘.
A diferencia de estas dos áreas, 63,7% de los estudiantes lograron niveles satisfactorios y avanzados en Ciencias Naturales y 58,9% en Ciencias Sociales.
El operativo ‘Aprender’ también reveló que cuatro de cada 10 chicos de sexto grado (41,4%) estuvieron por debajo de ese nivel en Matemáticas, ‘como resolver cuentas y cálculos simples o reconocer algunos cuerpos geométricos‘.
Otra de las conclusiones reflejó la existencia de una amplia ‘brecha de aprendizaje‘ entre los estudiantes que asisten a la escuela privada y aquellos que van a la pública.
Por ejemplo, ‘cuatro de cada diez chicos de sexto grado del primario de escuelas estatales alcanzó los niveles básicos en Lengua, mientras que en el sector privado este porcentaje fue 2 de cada 10 estudiantes‘.
En tanto, en Matemáticas del último año del secundario, la mitad de los estudiantes en escuelas de gestión privada ‘obtuvo niveles de desempeño básicos, mientras que en el sector estatal, esta cifra ascendió a 8 de cada 10‘. El ausentismo de los estudiantes fue ‘muy pronunciado‘ en la etapa secundaria, ya que 3 de cada 10 estudiantes señaló haber faltado más de 18 veces, mientras que en el nivel primario 65% dijo haber faltado menos de ocho veces.
El Operativo Aprender también mostró que los alumnos provenientes de los sectores de buen poder adquisitivo, el porcentaje de estudiantes con desempeños altos alcanza el 74%, 24,8 puntos porcentuales más que los de nivel medios y 36,9 puntos por encima de los estudiantes de nivel bajo que alcanzaron estos logros.
Oferta de diálogo
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró ayer que el Gobierno “retomará el diálogo inmediatamente” si los gremios docentes no siguen haciendo paro y advirtió que las huelgas ‘tuvieron un bajo acatamiento”.
Básico nacional de 9.672 pesos
El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, aseguró ayer que el salario mínimo nacional docente en el país ‘es de 9.672 pesos, un 72 % más‘ del que regía antes de la llegada de Mauricio Macri al poder, y sostuvo que ese monto se actualiza de manera automática por eso, ‘no hace falta una paritaria nacional. Bullrich aseguró además que ‘con esto les respondo a los que dicen que no nos preocupan las provincias‘ y explicó que desde que asumió el presidente Mauricio Macri ‘triplicamos los fondos que Nación transfiere a las provincias‘.
El Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) ‘pasó 8.500 millones de pesos a 22.000 millones de pesos‘, detalló el ministro durante la conferencia