Los diputados Federico Pinedo (PRO), Laura Alonso (PRO) y Patricia Bullrich (Unión por Todos) solicitaron en la Justicia una medida cautelar para impedir el avance del proceso de adjudicación a la empresa Electroingeniería de las obras para construir las represas ‘Kirchner‘ y ‘Cepernic‘, sumándose a las críticas que había formulado el legislador radical Ricardo Gil Lavedra, por supuesto favoritismo oficial hacia ‘amigos‘.
En respuesta a esas acusaciones, el secretario de Obras Públicas, José López, aseguró que ‘fue un proceso total y absolutamente transparente‘ que ‘en todas sus instancias, fue filmado y transmitido en directo‘.
En diálogo con radio Del Plata, el funcionario estuvo en línea con las declaraciones del ministro de Planificación, Julio De Vido, quien definió a las denuncias de irregularidades como un ‘compendio de mentiras y fabulaciones para cuestionar el proceso de licitación de una obra estratégica‘.
En un comunicado, De Vido dijo durante el lunes que ‘no es cierto que la anterior licitación de las represas se haya anulado porque el gobierno nacional retaceara fondos a Santa Cruz ni que haya existido una sigilosa gestión‘ suya para que ‘desista el grupo ganador, integrado por IMPSA (Pescarmona), Corporación América y Camargo Correa‘. Se refirió así al primer consorcio al que se había adjudicado en 2007 la construcción de las represas ‘Néstor Kirchner‘ y ‘Jorge Cepernic‘ (por entonces Cóndor Cliff y La Barrancosa).
‘Es cierto que llamó a licitación la provincia de Santa Cruz de la obra con financiamiento pero, en 2010, después de dos años, no aportaron el financiamiento que correspondía y, entre la provincia y el adjudicatario, desarrollaron un acta de común acuerdo dando de baja el proceso licitatorio‘, sostuvo López.

