Buenos Aires, 23 de enero.- En medio de la tensión diplomática entre la Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, una firma de petróleo de los Estados Unidos buscaría cerrar un acuerdo con una empresa británica para acompañar una exploración de petróleo en el archipiélago, según indicó el periódico británico The Sun.
Según trascendió en el diario, cuatro ejecutivos de Houston, Texas, que son integrantes de la compañía Anadarko Petroleum volaron la semana a Puerto Argentino para reunirse con representantes de Rockhopper, un explorador del Reino Unido que indicó haber descubierto cerca de 700 millones de barriles de crudo en el archipiélago.
Fuentes señalaron a The Sun que Anadarko realizó una oferta provisional para invertir en el descubrimiento de Rockhopper y sumarse al desarrollo de la exploración, lo que implicaría una suma estimada de 1000 millones de libras.
“Un trato fue presentado”, agregaron al periódico, tras asegurar que "Anadarko tiene la aprobación para hacerlo desde los niveles más altos en los EE.UU”.
Si el acuerdo continúa, la participación estadounidense sería un “golpe de martillo a la Argentina y un gran logro para David Cameron, que cambiará las vidas de 3.000 habitantes de las Islas Malvinas”, afirmaron en el diario.
A poco más de dos meses del trigésimo aniversario del conflicto bélico por las Islas Malvinas, la tensión verbal entre la Argentina y Gran Bretaña continúa en escalada, intensificada por las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, que acusó de “colonialismo” a la Argentina en un discurso ante el Parlamento inglés.
