Los inversores con valores en moneda extranjera podrán arbitrar su inversión hacia otros títulos de similares características directamente desde su cuenta de custodia, según estableció ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA). De esta forma, la autoridad monetaria busca flexibilizar las normas para que los inversores que cobrarán la amortización y los intereses del Boden 2015 encuentren alternativas a sus fondos y atenúen la salida de divisas del sistema.

“La norma establece la posibilidad de que este tipo de inversores instruyan directamente a sus agentes bursátiles para que apliquen los fondos a la inversión en otros valores en moneda extranjera desde su cuenta de custodia”, señaló el BCRA. Añadió que “las modificaciones resueltas del BCRA atienden las propuestas presentadas por distintos actores del mercado, a partir de las solicitudes de reinversión que reciben por parte de sus clientes”.

La entidad que comanda Alejandro Vanoli afirmó que “la adopción de mecanismos para simplificar la instrumentación de este tipo de operaciones resulta adecuada teniendo en cuenta que los inversores de mediano plazo suelen reinvertir sus acreencias en porcentajes significativos”.

El objetivo de esta norma es doble, detalla El Cronista: por un lado, se simplifican los procedimientos de los agentes de bolsa (denominados “ALIC”) para el pago del Boden 2015 la semana próxima, ya que los dólares del Tesoro irán del Central a la Caja de Valores, de ahí al Banco de Valores (donde tienen cuenta los agentes de bolsa) pero a una única cuenta. Por otro, se suma una posibilidad más de conservar una parte de los dólares en las reservas del BCRA, toda vez que ese dinero quedará depositado en el Banco de Valores con posibilidad de ser reinvertido.