Ya está disponible en Argentina una nueva vacuna pediátrica que permite inmunizar en forma simultánea contra los virus del sarampión, paperas, rubéola y varicela. De esta manera, se unifica en una misma inyección a la vacuna llamada “triple viral” (que se aplica en dos dosis a los 12 meses y a los 6 años) y la de la varicela.

“Esta vacuna, al igual que cualquier otra combinada, va a favorecer el aumento de las coberturas de vacunación, situación que se da al combinar antígenos vaccinales en lugar de darlos en forma separada. Es un logro”, afirmó la doctora Ángela Gentile, jefa de la División Promoción y Protección de la Salud del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

“Cuando en los vacunatorios los enfermeros deben preparar los antígenos, siempre es muchísimo más fácil que estos sean combinados que preparar cada una de las dosis por separado. Por otra parte, hay un mayor confort para los padres y para los chicos, es decir que tanto desde el punto de vista profesional y de la comunidad como del programático, realmente se encuentran ventajas en el uso de vacunas combinadas”, agregó Gentile.

La nueva vacuna combinada fue evaluada en estudios clínicos realizados en cerca de 7.000 individuos, que demostraron que quienes recibieron la vacuna obtuvieron respuestas inmunes detectables contra el sarampión, paperas, rubéola y varicela de manera similar que al dar ambas vacunas por separado.

A partir de los 12 meses de edad, los niños deben recibir dos dosis de esta vacuna o una dosis única seguida de una segunda dosis de una vacuna monovalente contra varicela para asegurar una óptima protección frente a este virus. Al aumentar las coberturas se favorece la adhesión, porque cuando se dan dosis por separado enseguida se piensa en más pinchazos. Por otra parte, con dosis separadas son más los inconvenientes desde lo programático: hay que anotar más, dedicar más tiempo a preparar el material, a dar las indicaciones y a anotar en las planillas electrónicas para el registro. Cuando se juntan antígenos y se los combina, hay una mejor cobertura.

En países donde la vacuna triple viral no se encuentra en los calendarios nacionales de vacunación, se están reportando brotes con miles de casos y decenas de fallecidos, como por ejemplo, Rumania e Italia.

 

 

Dos que pueden dejar daño grave   

 

La rubéola: Es una enfermedad que se transmite por el aire y es causada por el virus de la rubéola. La aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosa que comienza en la cabeza y va progresando a los pies. Aparece generalmente en la infancia, pero si una mujer contrae rubéola durante su embarazo, puede producir alteraciones graves en el feto como retraso mental, cataratas, sordera y cardiopatías de elevada mortalidad.

Paperas: Es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas secreciones. El síntoma más característico es la hinchazón facial (provocada por la inflamación de las glándulas salivales). En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios, con secuelas permanentes.