Organismos de derechos humanos y partidos de Izquierda protestaron ayer por la "desaparición forzada" de Santiago Maldonado, al tiempo que pidieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En el marco de una marcha convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, organizaciones como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Coordinadora Contra la Represión Policial en Institucional (Correpi) confluyeron ayer por la tarde con manifestantes del Frente de Izquierda, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y otros tantos que acudieron a la plaza sin identificación partidaria.
"A 80 días decimos: aparición con vida de Santiago Maldonado, fuera Bullrich y fuera (Pablo) Noceti (jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad). El Estado y Gendarmería son culpables", mencionó el comunicado que se leyó en el acto final de la jornada.
En Plaza de Mayo (ciudad de Buenos Aires), una compacta concurrencia acompañó ayer por la tarde a las Madres de Plaza de Mayo en su habitual ronda de los jueves, alrededor de la Pirámide de Mayo, esta vez concebida para expresar "apoyo" y en reclamo de "justicia" para la familia de Santiago Maldonado.
Participaron el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón, el Polo Obrero, la FUBA y varios centros estudiantiles secundarios. En la concentración sobresalían pancartas que pedían justicia para Santiago Maldonado, además de varias fotografías del joven desaparecido, y también de Jorge Julio López. Luis Zamora, del Frente Autodeterminación y Libertad, y dirigentes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) como Nicolás del Caño y Laura Marrona, también fueron de la partida.
Tanto Hebe de Bonafini, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, como Taty Almeida, de la asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, recordaron que no convocaron a marchar por Santiago Maldonado ayer por respeto a la decisión de la familia, aunque algunas de las madres sí hicieron referencia al artesano en sus discursos. Fue el caso de Nora Cortiñas, que aseguró que a Maldonado "no se lo llevaron porque era revoltoso", sino que "había un motivo muy gordo, muy pesado" para ello.
El miércoles pasado también hubo una marcha en Plaza de Mayo, protagonizada por un grupo minoritario de organizaciones de izquierda.
Fuente: Agencias