El presidente Mauricio Macri y el papa Francisco mantendrán un nuevo encuentro bilateral el próximo 17 de octubre en el Vaticano, al día siguiente de la canonización del cura argentino José Gabriel Brochero.
Según informaron a la agencia oficial de noticias Télam tanto fuentes del Vaticano como del oficialismo, está ‘prácticamente cerrada‘ la agenda del Presidente en Roma. Según lo previsto, el mandatario argentino arribará el viernes 14 de octubre para participar de la celebración oficial del Día Mundial de la Alimentación en la sede de la FAO (el organismo de Naciones Unidas dedicado a alimentos y agricultura).
El domingo 16 de octubre será la canonización del cura Brochero, conocido como el ‘cura gaucho‘, ceremonia que será encabezada por Francisco, en la Basílica de San Pedro. Al día siguiente, Macri tiene previsto mantener una audiencia privada con el Papa. Justo en el Día de la Lealtad peronista. Será la segunda audiencia privada en ocho meses, ya que ambos se reunieron en febrero pasado, en un encuentro que disparó especulaciones por la actitud visiblemente distante del jefe del Estado Vaticano.
Ese mismo lunes, el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, brindará una ‘misa de acción de gracias‘ también en la Basílica de San Pedro, en la que posiblemente también esté presente Macri.
Sin embargo, días pasados, Francisco dijo en un reportaje al diario La Nación que consideraba a Macri ‘una persona noble‘ con quien ‘no‘ tenía ‘ningún problema‘ y ponderó la gestión de los ministros Esteban Bullrich (Educación) y Carolina Stanley (Desarrollo Social), dichos que neutralizaron las especulaciones sobre la tirantez entre ambos jefes de Estado.
El mes pasado, se creó un centro de tensión cuando Francisco pidió a los directores mundiales de Scholas Ocurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro, que devuelvan los más de 16 millones de pesos que el gobierno de Macri había decidido donarle a esta fundación pontificia, envuelta en sospechas.
‘Yo les dije a los dos responsables de Scholas, con todo mi cariño, que los estaba preservando a ellos, los estaba cuidando de eventuales tentaciones o errores en el manejo de la fundación. De ninguna manera aludía al Gobierno’, había afirmado el papa Francisco. ‘Al presidente Macri le dije cuando lo vi aquí que se trata de una fundación privada con reconocimiento de la Santa Sede. El Gobierno accedió al pedido de Scholas porque tenía esa información. Sigo creyendo que no tenemos derecho a pedirle un peso al Gobierno argentino cuando éste tiene tantos problemas sociales para resolver’, concluyó el pontífice, que por estas horas se encontró con jóvenes argentinos.
El Papa recibió en el Vaticano a un grupo de jóvenes argentinos que hizo escala en Roma camino a la ciudad de Cracovia, en Polonia, donde del 25 al 31 de julio se desarrollará la Jornada Mundial de la Juventud que el pontífice presidirá desde el miércoles.
El Papa recibió el martes por la noche al contingente argentino en la Casa Santa Marta, en la que reside, y compartió con ellos ‘una hora de oración, mates y charla‘, informaron ayer los visitantes a través de Facebook. El grupo estuvo integrado por jóvenes de comunidades parroquiales porteñas. Télam y DyN

