Buenos Aires, 1 de Octubre.- Como cada primer fin de semana de octubre, una multitud vuelve a movilizarse a pie hacia la basílica de Luján. Se trata de la trigésimo séptima peregrinación juvenil al santuario, que este año lleva como lema "Madre, ayúdanos a cuidar la vida". Se estima que participarán más de un millón de fieles.

El mayor grupo salió al mediodía desde Rivadavia y General Paz, junto a la "imagen cabecera" de la Virgen. La llegada a Luján se prevé para las 7 y la misa central será presidida por el cardenal Jorge Bergoglio.

Esta vez, los fieles serán recibidos en la calle por la imagen "original" de la Virgen de Luján, ya que el templo se encuentra cerrado en forma temporal por tareas de restauración.

Por este motivo, las misas se celebrarán en la plaza Belgrano -frente al santuario- y los devotos podrá acceder hasta la imagen de la Virgen tras recorrer un circuito con vallas preparado para esta ocasión.

"Será una alegría para el peregrino tener a la Virgencita tan cerca, recibiéndolos, desde la puerta de su casa, que es la casa de todos los fieles", estimó el vicario parroquial, Darío Gorini, en declaraciones a la agencia DyN.

El sacerdote recordó que fue en 1982 la última vez que la imagen "auténtica" u "original" de la Virgen estuvo en las puertas del templo, con motivo de la visita apostólica al país del entonces papa Juan Pablo II.

Fuentes de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, a cargo de la organización, explicaron que se trata de la imagen que, según la creencia, "quiso quedarse en Luján" en 1630 cuando era llevada hacia el norte argentino en una carreta.

La expresión de fe popular, considerada la más convocante del país, se enmarcará esta vez en el Año de la Vida dispuesto por la Conferencia Episcopal Argentina ante el avance legislativo de proyectos de ley para despenalizar el aborto.

En tanto, los estudiantes del Seminario Metropolitano de Buenos Aires ofrecerán el bautismo a los peregrinos que se encuentren en un camino de formación para recibir este sacramento.

Los peregrinos contarán con una fuerte apoyatura sanitaria y espiritual a lo largo del trayecto, particularmente desde Merlo. Desde allí serán asistidos por 5 mil voluntarios que se ubicarán en más de 50 puestos sanitarios, además de otros 12 de apoyo y ambulancias.

Los organizadores programaron descansos en Ramos Mejía, Morón, San Antonio de Padua, Moreno y en el "Descanso del Peregrino", ubicado a metros de la estación La Reja del ferrocarril Sarmiento. Vialidad Nacional, en tanto, recomendó a los peregrinos transitar en forma permanente por el asfalto de la ex ruta 7 y no hacerlo por las banquinas. Además, sugirió llevar ropa liviana y un calzado cómodo.

La primera peregrinación juvenil a LUJÁN se realizó en octubre de 1975 cuando un grupo de jóvenes decidió marchar hacia el santuario, en el inicio de lo que hoy constituye uno de los acontecimientos de religiosidad popular más importante del país.

La Virgen de Luján, explicaron desde la curia porteña, marca "la identidad cultural de nuestro pueblo", cuyo milagro se remonta a 1630, en la "prehistoria" de la patria.